miércoles, septiembre 13, 2006

20 AÑOS DE OSCURANTISMO.
En lo personal y en lo social es un tema complejo, nos despierta pasiones, pero dichos sentimientos son un buén índice para "tomar la temperatura" de éste, mi terruño Chileno.
Don Eduardo Frei Montalva inicia su "Revolución en Libertad", desde luego, éste gobierno de centro, le permitió al país integrarse al "concierto mundial" y crecer con igualdad, le dió la oprtunidad en especial a la clase media y la clase popular, llamada en aquel momento proletariado, de surgir, la ciudadanía desde aquel momento empezó a sufrir distinos cambos que se manifestaron en plenitud durante el gobierno de la "Unidad Popular" con don Salvador Allende, breve gobierno, pero muy intenso.
Algunos cambios sociales en el mundo, adaptados en Chile, tuvieron un precio alto, en la década del 60, la "Revolución de las Flores, la revolución Cubana, la universitaria de París" entre muchas otras, tuvieron un eco en Chile, nuestra sociedad cambio, pero dichos cambios fueron muy raudos y ambiciosos. La Reforma Agraria comenzó tímidamente de la mano de el Cardenal Raúl Silva Henríquez, arzobispo de Santiago, de la iglesia Católica y junto a el gobierno conservador de don Jorge Alessandri Rodríguez; luego Eduardo Frei Montalva, le da acceso a la eduacación a muchas comunidades, rurales especialmente y también les da derecho universal a la salud, además de la vivienda, pero gracias a su habilidad e inteligencia, logra tener al país en un clima de tensa normalidad.
Con Salvador Allende las cosas cambian, desde su elección presidencial, este médico, de excelente corazón, pero de nula habilidad política para gobernar un país, gana estrechamente las elecciones de 1970, aventaja tan sólo por 39.000 sufragios al conservador Jorge Alessandri Rodríguez y dejando mas atrás al candidato de centro Radomiro Tomic, representante de la Democracia Cristiana. Al no obtener la mayoría absoluta, sólo la mayoría relativa, de acuerdo a la constitución de aquel momento, el congreso debía ratificar al presidente; el congreso, como reflejo del país, estaba dividido en "tres tercios", los conservadores, los demócrata cristianos, partido de centro y el mas poderoso del momento, y los izquierdistas; después de 2 meses de negociar, de mucha presión, especialmente del presidente Nixón de los Estados Unidos de Norteamérica, la Democracia Cristiana le entrega el apoyo a Salvador Allende, con algunas condiciones, y es proclamado el nuevo presidente de Chile.
Asumido como Presidente, Salvador Allende tuvo ideas fantásticas, como entregar el litro de leche diario a los niños, cosa que era impensable para la gente pobre, el país sufría de problemas de desnutrición infaltil entre muchas otras cosas, una fuerte desigualdad social, mas que hoy, abrió las puertas del palacio de descanso de los presidentes en Valparaíso, llamado "Palacio de Cerro Castillo", donde muchos niños que no conocían el mar y nunca habían tenido vacaciones pudieran darse ese gusto, entre muchas otras medidas que benefició a los postergados.
El punto negativo fué que el país raudamente fue quedando en el caos, en la mas profunda anarquía social y política, el presidente, al tener nulas habilidades para gobernar el país, asesorado por malas personas, entre las que se cuentan Carlos Altamirano, fueron profundizando dicha crisis, lo mas triste es que la sociedad se polarizó, estando al borde la guerra civil, mas triste aun, que entre hermanos de un mismo país llegamos a odiarnos. El presidente, con el apoyo de las dictaduras de izquierda como la URSS, Cuba, China y la Europa del Este, emprezaron a implementar el sistema en Chile, con medidas como la Escuela Nacional Unificada, empezó a comprar las acciones de los bancos, y la Compañía manufacturera de papeles y cartones, que abastecía a los periódicos del país y así controlar la prensa escrita, hizo quebrar y cerrar a muchas radios de oposición, el cobre ya estaba nacionalizado, expropió arbitrariamente las industrias, que eran responsables del 60% de la producción nacional, con los fundos, los expropio, mas de la mitad de los que se habían expropiado en la historia de la reforma en sus mas de 10 años, lo hizo durante su gobierno, lo hizo en sus 3 años de gobierno mediante la lucha armada de los peones contra sus patrones, desde la unión sovietica y desde Cuba se importaron armas para el pueblo se tomara el poder y perpetuarse en éste como ocurrió en los otros sistemas totalitarios. Creció el odio entre los compatriotas, los alimentos escasearon, se crearon las "Juntas de Abastecimientos y Precios" llamadas y conocidas popularmente como "JAP", habían que hacer largas filas para el arroz, pan, aceite, azúcar y todos los alimentos, si no eras partidario del gobierno, se negaban los alimentos y existian 2 alternativas, morir de hambre o comprar en el "mercado negro". La inflación llegó al 1000 %. Fué un tiempo desagradable, de mucho odio, mucha disconformidad, entre otros grupos los militares por los bajos sueldos, mucha gente les tiraba maíz en la calle, reprochandoles que eran cobardes y gallinas por no poder orden, y desde luego, cuando la democracia, los partidos de derecha e izquierda no pueden gobernar el país, la única solución es que las fuerzas armadas se hagan cargo del gobierno. Los gremios no ayudaron mucho, todos los días existían los paros y huelgas, los transportistas, los estudiantes secundarios y universitarios, los funcionarios públicos y privados, los camioneros, los de la salud, los pobladores, etcétera, lo que producía la paralización del país.
Lo que muchos en el extranjero desconocen y que muchos Chilenos olvidaron es que el día 11 de Septiembre de 1973, con la asunción de los militares al gobierno celebraron, aburridos de el caos interno.
A pesar de tener amigos y familiares en ambos sectores políticos, sólo me siento orgulloso de los caídos, muertos y desaparecidos, de los toturados o exiliados porque entregron su vida por sus ideales, pero me da verguenza de los Chilenos, que ahora alzan la voz y se hacen las víctimas, yo de haber sido partidario de la Unidad Popular y de Salvador Allende con armas o con distintos objetos me habría dirigido en rumbo a defener la democracía y a defender al presidente Allende que en ese día estaba sufriendo un golpe de estado, acompañado de algunos ministros, asesores, sus 3 hijas y 1 de ellas embarazada que lo acompañaron en palacio presidencial de La Moneda, mientras era bombardeado y ardía en llamas, me habría sentido orgulloso de los partidarios de la Unidad Popular y los grupos armados de extrema izquierda, quienes apoyaban incondicionalmente a dicho gobierno hubieran defendido a la señora Hortencia Bussi de Allende, primera dama, que se encontraba sola en la residenca presidencial, mientras era bombardeada paralelamente al palacio presidencial, estaba apenas acompañada de su empleada cuando salió corriendo de la casa y un grupito pequeño del GAP, Grupo de Amigos Personales del Presidente que la defendió, me habría sentio orgulloso que los muchos Chilenos que decían compartir los ideales de su presidente y que fueron beneficiados por don Salvador Allende robaran las armas de la embajada Cubana y defendieran la democracia en los cordones industriales donde muchos dieron su vida por dichos ideales. Le tengo respeto a Salvador Allende, pero me habría gustado verlo con el mismo arma que se mató, que siguiera luchando, que perdira la vida matando unos cuantos militares y que muriera en esa balacera, yo mismo le habría levantado un monumento.
El gobierno Militar trajo mucha prosperidad al país, gracias a ellos el país recibió el último impulso para modernizarlo, y para disfrutar el "boom exportador y tecnológico" que ahora gozamos y de la prosperidad económica que unos pocos gozan y que muchos aun esperan que "les pueda chorrear algo", gracias al gobierno militar, gozamos de orden interno, se acabo el tiempo de anarquía y desorden interno, la economía se ordenó y logramos prosperar. Lo negativo de ésta dictadura, es la violación sistemática a los derechos humanos, que no comparto y no justifico bajo ningún punto de vista, la tortura, el éxodo de muchos compatriotas, la separación de muchas familias, el robo al fisco por parte del general Augusto Pinochet y su familia, es el único gobernante que entró con "los bolsillos vacíos y salió con los bolsillos llenos", normalmente en mí país se da la situación inversa.
Fueron los 20 años mas tristes de mí país, que afortunadamemte quedaron atrás, pero como la felicidad es incompleta, la democracia aun tiene una deuda pendiente para encontrar a los detenidos desaparecidos, han pedido mucho, pero les falta exigir la verdad, y como sociedad, somos muy complacientes, porque debería ser un tema resuelto, tenemos memoria frágil y parece que queremos dejar en el olvido a nuestros muertos.
Aun siento verguenza del sistema democrático actual, que no tenga resuelto ese punto y que un viejo ladrón y asesino como Pinochet muera en la paz de su hogar sin haber respondido ante la justicia, que los políticos que no supieron gobernar nuestro país y nos llevaron a vivir una dictadura, los militares que usaron y abusaron de su poder y los mismos políticos que hoy no aclaran la verdad histórica respecto a nuestros compatriotas muertos en éste periodo, que esten mas preocupados de repartirse los puestos gubernamentales nos den clase de moralidad y no hagan nada bueno por la vida, que sean inconsecuentes, ¿que nos pasó como sociedad? me gustaría saberlo, porque nosotros como Chilenos no somos así, somos personas de bién.

13 Comments:

Blogger Aristóteles said...

Te he leído con detenimiento. Gracias por la información. Recuerda que no soy muy "politicón". Desde hace tiempo he venido reflexionando una frase dura: La política y la religión son de lo peor"; hasta en verso me salió,... jejeje.

¡Animo!
Que Dios nos bendiga.

3:35 p. m.  
Blogger Poliester said...

Qué te puedo decir, comparto absolutamente todo lo que leí. Gracias por exponerlo así, de una manera tan neutral y respetuosa.
Creo que así debe ser la nueva postura de la política actual. En el fondo, dejar los rencores y empezar a reconocer tanto los logros como los errores.
Ahora, que los políticos que nos gobiernan en este minuto son bastante poco jugados por el país y mucho por sus arcas, es algo que nadie puede discutir.

Gracias, fue un gusto leer este post.

11:30 a. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Hola Eduardo. Muchas gracias por los comentarios que dejaste en mi blog. Espero sigas visitándome. Leí con atención tu artículo. En la mayoría de las cosas estoy completamente en desacuerdo. Comienzo por el final. Eso de que los "chilenos" son gente bien, es algo demasiado relativo. No me gusta generalizar. Pienso también que Allende fue tremendamente valiente al pegarse un tiro y así evitar un baño de sangre. El resto, es historia conocida. Pienso que como político, Allende fue hábil, un zorro dentro de la "locura" de construir el socialismo por la vía "democrática". Y más aún, teniendo encima la revolución cubana. Su gobierno fue saboteado, por la derecha, los milicos y la CIA. A no olvidar este último antecendente. A no olvidar el rol de Nixon. En fin. Quién es uno para juzgar. Saludos y seguiré por acá.
NS

3:45 p. m.  
Blogger Julieta said...

me gusto este tema, yo que solo tengo 16 años no cachaba nada de esto, pero veo que la cosa no es como la pintan, hace unos dias un profesor de ingles nos contaba lo mucho que sufro su familia con este tema...yo sinceramente quede atonita, nunca me imagine algo asi, nuestro pais sta mal...pero aya los que gobiernan con lo suyo.
que bueno q te aya gustado mi blog, el tuyo me encanto.
adios!

5:28 p. m.  
Blogger Matías Rovano said...

Hola, gracias por tus alagos. a mi tb me gusta mucho tu blog... te añado a los contactos.
salu2. feliz 18!

6:08 p. m.  
Blogger foton said...

Eduardo muy acertado tu escrito.

Te ofresco mi humilde opinion. Y es que el chileno de hoy es una persona hipocrita por esencia, ambiguo, lleno de complejos, cobarde. Y por poseer estas cualidades tan negativas de la personalidad humana es que estamos tan mal en lo que a social se refiere.

Los problemas sociales que presenta Chile no salen de la nada. Los formamos nosotros mismos los chilenos, con nuestro diario accionar.

Ya ves lo mal que estamos, que nuestros cuerpos policiales no pueden ejercer a toda su cabalidad su accionar. Estamos requetecontramal !!.

Desde mi punto de vista el futuro de Chile, pasa por un gran crecimiento de la corrupcion en todos los niveles. Desastres naturales por la ineptitud de nuestros alcaldes, que estan preocupados mas que nada de enriquecerse ahora y para siempre. Continuara ensanchandose la brecha entre ricos y pobres,acentuando las diferencias y provocando descontento e infelicidad, que se reflejara en mas delincuencia y mas protestas desubicadas.Nuestros medios de "comunicacion", continuaran vendiendonos "la pomada", hablando de puras leseras, dejando de lado debates nacionales tan importantes como esto de lo que estamos hablando aqui. Los problemas estructurales de nuestro pais continuaran agudizandose, y comenzaran a colapsar. Continuaremos viviendo bajo el precepto de: "hasta que no pase algo grave, no habran cambios sustanciales". Asi estamos, todos los inviernos tenemos smog, todos los 11 de Septiembre tenemos desmanes, etc. y etc.

Disculpa si paresco demasiado fatalista, solo trato de estar lo mas apegado posible a la realidad.

Saludos.

7:24 p. m.  
Blogger Pía Bórquez said...

Cuando regrese leo el post con calma, en tanto pase a desearte un feliz 18.
Saludos.

12:55 a. m.  
Blogger Pablillous said...

interesante analisis, bastante informado y de buena intencion


gracias por la visita y felices fiestas!

1:11 p. m.  
Blogger Darío Zetune said...

Josú! pues vaya que tengo que informarme de la situación política y social de nuestra latinoamérica.

Gracias por contribuir a eso.

Saludos!

3:01 p. m.  
Blogger Puta De Plástiko said...

debo admitirlo
ser buena y admitir
que no leí todo tu escrito
:(
y es que
estoy demasiado anfetaminada para leer todo
pero de lo que leí
me pareció lindo
ya
mejor me voy a joder al mundo
chausito
pasa por el mio

9:01 p. m.  
Blogger Ernesto said...

mi estimado lalo, un abrazo y saludos desde tierras jarochas. me gustó tu artículo pero admito que realmente no estoy perfectamente informado de lo que pasó en santiago aquel fatídico 11 de septiembre en la casa de la moneda, solo se un poco de chile por aquí y otro poco por allá... lo que más me jode y me indigna es que los malditos imperialistas gringos tengan que meter sus narices en todos los pueblos... por gobiernos como esos el mundo está como está.

hasta pronto y gracias por tus comentarios... wanna coffee and donnuts? jejeje

3:16 p. m.  
Blogger Vicente Moran said...

Te faltó y mucho. No en la información, sino en lo emocional. Quién eres en realidad?. Siempre he confiado en las personas con fundamentos ferreos. Me dejas como en un vacio.
No nací en aquella epoca, aunque si hubiese sido así, y la vida nos tubiese algún tiempo juntos, simplemente no confiaría en tí. Y lo extraigo de tu escrito. Donde empiezas y terminas como un historiador, salvo las últimas lineas, que son maravillosas, ya que tienes razón sobre como somos los Chilenos.
Yo soy de izquierda, jamás justificaré una dictadura, pero siempre estaré ante una revolución. Entre ambas hay una gran diferencia: la primera es un capricho de un ser humano estúpido, que se siente omnipotente, la segunda es una idea global de una gran parte de la población, es un querer generalizado, que en el caso de Chile, a los ricos no les gustó. Muchas revoluciones son utopias abstractas sólo practicables en las letras literarias; sin embargo, son necesarias per se. Simplemente son las que nos han hecho mejores.
Y si para tí es bueno lo que trajo nuestra ex-dictadura, aún más me entristece. La plata y el desarrollo son dos cosas totalmente diferentes. Ejm: Estados Unidos es el país más poderoso de la tierra, el más rico. Pregunta: ¿piensas que es el más desarrollado?, ¿quieres que seamos como ellos?. Yo no.

Pd: en todo caso, estás pintado para escribir un capìtulo del libro de historia de la media, porque eres muy imparcial e informado

Nos vemos Ardilla
Vicente

5:48 p. m.  
Blogger Lautaro said...

Eduardo gozado,
En este post suscribo a lo dicho por negrosuperstar y vicente moràn. Estoy muy de acuerdo con ellos y para qué repetir lo mismo, jaja.
Bear hug,
Eleu

11:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home