miércoles, agosto 09, 2006

¿EL HUEVO O LA GALLINA?
¿Quién primero, el huevo o la gallina? Esa es la pregunta con la cual quería comenzar para "tocar" un tema que me parece curioso, y es referente a la cultura.
En las últimas décadas muchos países, entre los que está Chile pueden decir con mucha satisfacción que la mayoría de sus habitantes ya estan insertos en el sistema escolar, que ya saber leer y escribir entre otras cosas, además de la creación de un seudo ministerio de cultura, pero estos "avances" realmente ¿nos estarán beneficiando?
Cuando hablo de un seudo ministerio, hago la referencia a que no es autónomo, es dependiente del ministerio de educación y no directamente de la presidente de la república. Pero la crítica no es para evaluar el sistema de educación, si es mas o menos precario, es para ver los niveles de avances que tenemos como sociedad.
Se supone que la cultura es la riqueza de un pueblo, es su manera de ser y de enfrentar la vida, tiene mucho que ver con las raíces sociales que le dieron origen y todo eso, mas que una obra teatral que quiera implementar el gobierno a través de este seudo ministerio. Por otro lado, al igual que las reglas de protocolo que son internaciones y que sirven para una mejor convivencia entre pueblos diversos, la cultura es nuestra manera der ser, la que nos representa ante todos los pueblos y culturas del mundo, pero en este sentido vamos avanzando muy mal como sociedad Chilena.
Siempre han existido los estafadores, ladrones y ese tipo de gente, pero me acuerdo que en los tiempos de mi abuelo, él con sus vecinos daba su palabra y la cumplía, se respetaba al otro, hoy por hoy, la falta de respeto es impresionante, no nos importa molestar al vecino, ponemos la música a todo volúmen, insultamos al que va manejando delante de nosotros sin ningún motivo, tenemos el "mal del nuevo rico" tratando de aparentar lo que no se és, refregandole en la cara a los otros los títulos universitarios o las cuentas bancarias, la ascendencia Europea y ocultando la indigerna si existe, "roteando" a todo el mundo, creyendonos superiores al resto, o sea, ¿De qué cultura hablamos?
La escolaridad es una cosa, porque los gobiernos estan orgullosos que mas personas sepan leer, pero otra distinta es la cultura, y la cultura es mas que una obra teatral o ir a ver la ópera para después hacerse los cultos cuando en verdad la detestan, la cultura se consolida en el respeto consigo mismo y con el resto, en el cumplir con los compromisos adquiridos, respetar la palabra empeñada, saludar al chofer del bus cuando me subo y dar las gracias cuando me bajo, saludar a mis vecinos, saludar cuando llego a una oficina a realizar un trámite, aun cuando no conozca a las personas, respetar la fila del banco o del supermercado y tantos otros hechos pequeños pero concretos que hacen que una sociedad sea más o menos culta.
Aprendamos un poco de los "nuevos pobres" y su cultura, debemos mirar realmente los ejemplos de resperto para avanzar como personas y así como sociedad, debemos volver a los valores tradicionales, cuestan, especialmente al ver tanta incultura, pero se puede, y así como los malos ejemplos se copian, los buenos también se imitan, "las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran".

22 Comments:

Blogger EBE said...

..uppps, me dejaste "patidifusa"...en el argot criollo significa desconcertada...es que la reputación del pueblo chileno (y para muestra un botón...todos los bloggeros que conozco de por allá son A Nº1); sin embargo...tus palabras son contudentes.

5:25 p. m.  
Blogger Ingrid U J said...

Y bueno, yo también estoy "patidifusa", jeje, está palabra se usa mucho en mi familia y ya es rara escucharla en el centro y sur de México; pues en el norte es común... Me gustó escucharla en la web...

Dejándome de comentarios y poniendo atención a lo que acabo de leer Eduardo, puedo decir que una cosa es escolaridad y otra cultura y que, por supuesto, la cultura tiene que ver con la identidad de los pueblos o comunidades que conforman las personas...

He tenido amigos de tu país y puedo decirte que en promedio, la gente Chilena es más culta que la de otros países latinoamericanos y, aunque me duela, debo admitir que en varios aspectos, México no está precisamente arriba...

Coincido en que los programas gubernamentales no son de gran ayuda porque no van a la raíz de los problemas la mayor de las veces.

Hoy, en mi país existe un problema surgido del último sufragio electoral para presidente y duele, duele mucho ver el nivel de educación, preparación y cultura que tenemos los mexicanos...

En el trajín de un "presidenciable" candidato que no quiere perder, resulta que, el mismo que hizo una ley, la viola con gentil y singular alegría y todavía se atreve a llamarle a eso "democracia". Cerrando carreteras, bloqueando bancos, plantándose a obstruir calles importantes de la ciudad, poniendo tiendas de campaña y haciendo que los manifestantes vivan ahí en plena vía pública (cuando fue él hizo la ley para manifestaciones en Cd. y precisamente queda -en su ley- establecido no irrumpir las vías de comunicación), y todavía hay gente que lo apoya. Fraude o no fraude no puedes exigir estado de derecho y justicia cuando tú tomas de rehén a la ciudadanía y aopoyas el quebranto de la ley misma, entonces, ¿qué respeto exiges, el que no das?

Por otro lado, aquí la gente también se avergüenza de la sangre indígena, cuando sin ellos, qué herencia cultural más rica tendría México.

Llevamos, desgraciadamente, una cultura de "el que no tranza no avanza" (tranzar: robar,estafar, defraudar, engañar), donde la gente decente ahora es, a los ojos de los "astutos", gente ilusa o idiota.

Los programas de televisión, no sé en tu país pero en el mío, son huecos, vanos, sin fondo, sin estructura, sin un contenido edificante, de aprendizaje o de valores reales para los seres humanos...

...Pero sabes qué, creo que también, estamos tan preocupados por arreglar el mundo que también nos olvidamos de arreglarnos a nosotros...

Si cada uno de nosotros empezara por ser educado, no ser corrupto, tratar de aprender todos los días, tal vez, tal vez, la cosa cambiaría...

Por otro lado, la inercia es tan fuerte y el hambre lo es más aún...

Hace siete años yo ganaba más que ahora, hoy no puedo ir al médico a hacerme una limpieza dental y en el trabajo no cuento con Seguro Social, no me alcanza y soy bien pagada...

...Es terrible ver la miseria en la que vive tanta gente.

Y luego se preguntan porque crece el narcotráfico y los fraudes y los negocios sucios...

Como para preguntarle a un campesino porqué no cocecha café (pagan a razón de $ 50.00 dlls. por 3 meses de trabajo en la pizca) en vez de hacer crecer marihuana (cuando les pagan más de $500.00 dlls. al mes)

También me suena lógico que una persona prefiera mendigar en la calle si gana más en un día de calle que trabajando (el salario mínimo en el Estado en el que vivo es de $ 48.81 pesos mexicanos, es decir, $ 4.36 dlls. al día).

Robar, mendigar o cosechar droga es más redituable y, teniendo estudios profesionales, tu vida laboral acaba a los 35, después de esa edad nadie te contrata...

En fin, ya hice libro un comentario otra vez....

Eduardo, eso provoca el que escribas cosas que, en lo personal, me resultan interesantes y, en el caso de hoy, la verdad es que también estoy preocupada...

Un Beso y mil abrazos reparadores por lo cansado que seguramente será leerme... - lo siento :-( -

Ingrid.

12:25 p. m.  
Blogger Francisca Pizarro said...

tendriamos que entrar a definir cultura jeje
pero concuerdo con tu opinion
hace tiempo que no pasaba por estos lados
saludos!
chau

1:56 p. m.  
Blogger Cako said...

Pta, este país está lleno de gente hueona e inculta, basta con mirar la televisión. Es cierto q el respeto y los modales se han perdido, pero si la gente a tu alrededor es irrespetuosa uno no saca nada con serlo en extremo, tampoco se trata de andar saludando a medio mundo no? De todas formas, hay gente rota, flaite, cuma o como le llamen, a veces uno no está tan equivocado al "rotear" a alguien, a veces lo hago pero con el q se lo merece. Pareciera q veces todo está patas pa arriba en esta ciudad o país.

Alter

10:34 p. m.  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

COMO DICE MI PADRE:"NO HAY QUE DARLE ROSAS A LOS CERDOS", GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

2:44 p. m.  
Blogger Patricia 333 said...

y así como los malos ejemplos se copian, los buenos también se imitan, "las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran".


Totalmente de acuerdo contigo

Saludos desde Mexico

3:53 p. m.  
Blogger Patricia 333 said...

Encantada de estar agregada

Besos gracias por visitarme

10:24 a. m.  
Blogger Abril_de_otoño said...

una buena reflexion,,,,
ojala las cosas buenas fueran siempre imitadas
quisas se dejaria atras tantas cosas malas,,,,


besos.

8:47 p. m.  
Blogger Angeles said...

Seguí la huella que dejaste en el blog de Sergio, llamandome la atención tu ubicación geográfica, punto de diluvios extremos, bajas temperaturas y una ciudad congelada en el tiempo.

Nací por esos lados y he ahí mi curiosidad. Mi raíz aún se encuentra clavada bajo los árboles sureños. Cuentame ¿sigues por allá?

Saludos.-

8:38 a. m.  
Blogger Joel Langarika said...

Desde mi tumba saludo.

9:24 a. m.  
Blogger NAUFRAGATOR said...

En las pseudocracias latinoamericanas la educacion es un condicionamiento social,para no lograr pensar,que lo unico que buscan es perpetuarse en el poder,y que terminemos siempre
en elecciones,eligiendo al menos malo,que indudablemente es malo para el pueblo y bueno para las clases dominantes.
un saludo.naufrago.
solo la autoeducacion nos hara libre.

1:16 p. m.  
Blogger Luis Herrera said...

Básicamente creo que somos pésimos padres y que el problema está en la casa... los profesores que provienen de esas mismas casas hacen una mala escuela y los alumnos harán malas casas porque tuvieron profesores que venían de una mal constituída casa... etc. y así hasta el infinito, el círculo vicioso del sinrespeto chilensis y la cultura vacía que vende la concertación a través de sus ministerios (La falta de cultura en la derecha la doy por hecho).

No hay respuesta.

un abrazo

2:55 p. m.  
Blogger Darío Zetune said...

De acuerdo con tu texto. Quizá habríamos preguntarnos si el concepto de cultura que algunas políticas públicas manejan es el adecuado. Para mi, la cultura es paideia, es modelar el alma y es arsenal espiritual para enfrentar los retos de la existencia.

Un saludo. Gracias por tenerme en tus links. Yo también te he puesto en los míos.

4:10 p. m.  
Blogger Maryita said...

Hola Eduardo,
justamente iba a escribir lo que puso Alexis: Cultura es todo lo que hace el hombre, por lo tanto, cultura involucra tanto lo bueno como lo malo, y que lo más apropiado es hablar de educación, de la buena y de la mala, según nos hizo notar una vez un profesor de sociología en la Universidad...
Esta aclaración era solo para comentarte que concuerdo contigo al decir que todo tiempo pasado fue mejor y que la educación que tenían nuestros abuelos ni se compara con la que tenemos hoy, sin embargo, eso solo es posible porque con la globalización nos llegan influencias de todos lados, que a padres y profesores se les hace dificil de manejar y ya no existe la mano dura de antes, no ves que ahora podemos generar traumas...
Gracias por poner en el tapete estos temas para quedar pensando y luego poder discutir y decirte que concuerdo con lo que escribiste en mi blog, que tal vez me faltaba ser más incisiva, pero la verdad es que eso me toca vivirlo todos los días por eso cuando llego frente al computador trato de rescatar mis momentos más livianos o si no me volvería loca jaja,
te dejo un abrazo y todo mi cariño...

8:08 p. m.  
Blogger foton said...

Chile hoy en dia se mueve en pos del exito material.
Todo se mide en esta categoria.
Sin entender que el exito material, es una cuestion tan efimera como superficial.

Lo que pasa es que es dificil explicarle a una persona que no posee lo que le muestran en la TV a cada minuto, que no robe.

Chile cada dia, junto con volverse mas tenaz, se vuelve mas intransigente y obstinado. Y lamentablemente vamos dejando en el olvido principios y tradiciones, dignas de mantenerse y perdurar en el tiempo.

La metodologia pedagogica es malisima en Chile. El como se enseña a los profesores a ser profesores es catastrofico. De ahi todos nuestros problemas.

Un abrazo.

1:36 a. m.  
Blogger Darío Zetune said...

No creo que Chile solamente, en realidad, gran parte del mundo.

Un saludo.

8:10 a. m.  
Blogger Sandra Zapata said...

Como dicen por ahí ..es lo que hay ..aunque comenzemos a mejorarlo cierto?

Saludos

8:10 a. m.  
Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Hola amigo Eduardo, me gusta esa posición crítica, la ley o un ministerio no garantiza el cambio, los cambios no se decretan y la cultura se mueve o se construye a través de negociaciones "in situ" de los habitantes de una comunidad...por ejemplo, que una constitución diga que el derecho a la vida es inviolable, no ha impedido que miles de colombianos mueran en manos criminales..
Saludos desde mis devaneos:)

3:59 p. m.  
Blogger Kristian said...

KE BUANA MANO, ME GUSTO MUCHO TU TEXTO, SE NOTA PRECISION E INFORMACION..
SALUDOS MISTER Y NO DESAPARESCA TANTO DE MI BLOG.
TE MANDE MI MAIL LA OTRA VEZ Y NO PASO NADA.

ESPERO SU VISITA.

4:20 p. m.  
Blogger Ernesto said...

muy buen texto eduardo, coincido con tus palabras y gracias por comentar en mi blog.

un abrazo a la distancia.

6:44 a. m.  
Blogger LaLy said...

Excelente texto, estoy de acuerdo contigo.
Se te extrañaba por mis calles!
Saludos

8:37 a. m.  
Blogger Matías Rovano said...

Excelente texto. nosotros somos cultura, pero no hay q confundir esta palabra con el nivel de escolaridad que tenga cada uno.
salu2

11:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home