jueves, septiembre 07, 2006

¿FUNERAL, CASA DE LOCOS, CÁMARA INDISCRETA O CIRCO?

La semana recién pasada fuí con una vecina amiga a un velorio y funeral de unos protestantes evangélicos y "no daba crédito " a lo vivido en esa oportunidad.

Después de dar el pésame y poner cara de víctima o sufrimiento, como de rigor o de costumbre, quedamos pegados al techo al sentir unos gritos, y al identificar de donde provenían, eran de los familiares evangélicos de la muertita, pero les prometo que no sabíamos si se trataba de una cámara indiscreta, de locos que se escaparon del hospital psiquiátrico o no se qué, pero el tema es que después de los gritos sin sentido, empezaron con sus canciones y rezos, con sus saltos y tiradas al suelo y con mi vecina estábamos aterrados, como católicos, estamos acostumbrados a funerales mas sobrios y "normales" pero no a esa locura, por lo tanto, para escapar de esa casa de locos, le dije que con todo el espectáculo que daban, no se notaría el que daríamos nosotros para irnos sin que los aludidos se sintieran mal, mi vecina se desmayó de mentiras, yo actué como médico y me la lleve al servicio de urgencia mas próximo.

Libres de ese espectáculo, nos toco ir a los funerales, al sacar a la muertita de la casa, una de las hijas empieza a gritar: "no me la saquen, no me la saquen los desgraciados", nosotros atónitos y no faltó el mal pensado que se largó a reír. Luego la familiar dijo entre gritos:"me la sacaron los infelices" y como amigos de esa familia no sabíamos que decir o hacer.

Pero los mal pensados se dieron "un festín de la risa" con la misma familiar, los evangélicos entran alegremente cantando al cementerio y cuando van a sepultar a la muertita éste familiar empieza:"no me la entierren, no me la entierren, no me la entierren los desgraciados" y los mal pensados estaban "atacados" de la risa y eso que eran familiares, pero cuando ya estaba sepultada, la familiar dijo:"me la enterraron los muy infelices" y se desmayó, les prometo que no lograba creer el circo que estaba presenciando, si me lo cuentan, yo no creo.

Había vivido distintas situaciones, pero nunca una así, por eso quería compartirla con ustedes.

27 Comments:

Blogger Ernesto said...

jajaja y eso es mas comun de lo que pareciera. he ido a muchos funerales y aunque nunca llegan a los "extremos" de los aleluyos esos, siempre se cuentan chistes y se hace un ambiente agradable, ademas de que te reunes con gente que tenias tiempo sin ver, etc. es todo un evento social

8:53 p. m.  
Blogger Kristian said...

definitivamente, los funerales son para despedir a alguien y terminan siendo un reencuentro de varios!!
pero genera alegria, ke deberia ser el espiritu de esas despedidad.. en fin

amigo me gustaria tener su opinion en el post ke escribi sobre camilo escalona, ojala pase por mi blog!

saludos.

11:55 p. m.  
Blogger Pía Bórquez said...

Que funeral mas insólito parece de película ¡!!!
Tienes razón parece cámara indiscreta, gracias por tu relato , y por el comentario en mi blog.
Espero estés bien.
Nos leemos!
Saludos.

2:41 a. m.  
Blogger Angeles said...

Me parece increíble que aún se den esos espectáculos, aunque como tu dices tiene que ver mucho con la religión que se profesa. Como en el campo donde matan una vaca en honor al muertito y luego se pasan comiendo, tomando y bailando hasta que las velas no ardan.

Cosa de ritos.

9:15 a. m.  
Blogger Don Paja 2.0 said...

jajajja yo quiero ir a uno de esos, si te sale otro invitame pq yo me reiria hasta no dar mas xDD

en especial con el "no me la entierren..." que da para segundas, terceras, y cuartas interpretaciones jajajaja

bueno, saludos don eduardo q estes muy bien :D

11:05 a. m.  
Blogger Aristóteles said...

¡De película!

Tu relato esta de película, lástima que suceda en la vida real.

Abrazos.

3:04 p. m.  
Blogger Tempus fugit said...

Realmente curioso... ¡Mira que somos diferentes(raros) los seres humanos!

un abrazo.

4:10 p. m.  
Blogger Max Demian said...

jajaaa deberian hacer algo como pelicula o estilo serie televisiva con ese material jaja.
En chilito tan sobrios q somos y q griten no me la entierren, no me la saquen... es como una situacion media bizarra entre tanto risas y llantos.

6:51 p. m.  
Blogger Pablillous said...

yo respeto las creencias e ideas..aun cuando a veces parezcan un poco extremas


abrazos

10:07 p. m.  
Blogger Francisca Pizarro said...

waaa!! yo he ido a puros funerales "normales" pero no podria reirme en un funeral.
Aunq reconosco q me dio mucha risa lo de "no me la entierren .."

jeje

saludos .. y
chau!!

2:28 p. m.  
Blogger Javier Herce said...

Interesante blog. Volveré.

5:18 p. m.  
Blogger Abril_de_otoño said...

los fuinerales dan para miles de historias pero los velorios dan miles mas....

cariños eduardo,

abril.

6:29 p. m.  
Blogger Patricia 333 said...

Gracias por compartirla con nosotros ... Vaya experiencia

Te mando un abrazo

8:05 p. m.  
Blogger Mr. Leon said...

Vaya, una historia muy de las de Garcia Marquez... en cualquier caso creo que siempre debe primar la tolerancia ya que no todos sentimos o padecemos las penas de la misma forma, incluso dentro de una misma religión.

Gracias Eduardo por éstas historias que nos hacen girar la cabeza hacia lugares y situaciones que de no ser por estos momentos no viviriamos nunca.

Un abrazo.

12:40 p. m.  
Blogger Vicente Moran said...

Fantasmagórico. ¿Qué mundo mágico existe después de la re-lectura de los libros del viejo testamento, incluyendo aquellos que han sido tildados de herejes?.
Al parecer me quedaré acá en la tierra saltando y maldiciendo...

3:17 p. m.  
Blogger Ingrid U J said...

Hola Eduardo:

Creo que asististe a un velorio de Cristianos Evangélicos Carismáticos... por eso que cuentas de que se empezaron a tirar al piso...

Yo soy Cristiana (Cristiana Bíblica) y sí, estudio la Biblia y trato de vivir una vida en el ejemplo de Cristo; si bien, no estoy muy de acuerdo con eso de que se tiren al piso y pregonen que tengan don de lenguas y bailen agitándose y demás, los respeto, son mis hermanos y es la forma en que manifiestan su fe...

...Nací en una familia católica y durante mucho tiempo estuve investigando todo el rollo New Age...

Si bien entiendo que te haya causado extrañeza y quizás hasta risa... si te puedo decir que no todos los cristianos son iguales; así como, no todos lo católicos son iguales...

Hay Católicos fanáticos y Cristianos fanáticos, Católicos legalistas y cristianos legalistas, como en todo...

...Y tampoco puedes aludir a los Cristianos el que una persona hubiera gritado como loca, porque, creéme, he ido a otros funerales y hay personas que hacen la actuación de que se van al agujero con todo y el muerto... (y no eran precisamente cristianos)

En un funeral Cristiano siempre vas a ver Oración y Alabanza (los cantos a los que te refieres) porque en la Biblia dice que eso es lo que agrada a Dios...

Como en los católicos siempre verás que rezan el rosario y que el Padre bendice el feretro, etc.

Para los cristianos la muerte es buena porque al creer en Cristo eres salvo y por lo tanto, te vas con el Padre. Eso no quiere decir que no duela o que no haya luto, pero se trata de ver lo bueno, y de edificarte en la palabra para recuperarte del dolor pronto y para que esa experiencia te edifique y sirva para alentar a otros en sus pérdidas.

En mi iglesia cuando fallece alguien, nos turnamos distintas familias para llevarle alimento todos los días a los deudos durante 15 días, después del funeral, y estamos al pendiente ayudando y animando a los que sufren la pérdida...

Siempre he compartido contigo lo que pienso y lo que siento, y creo que esta es una buena ocasión para comentarte que a veces es mejor preguntar que juzgar a simple vista...

Te mando miles de Besos,

Ingrid

6:16 p. m.  
Blogger Poliester said...

Jajajaja....lo peor de todo es que esos ataques de risa se contagian en los momentos menos adecuados.....jajaja...todo mal!!!
Lo bueno, es que la familia anda tan "en otra" que probablemente no se dieron cuenta de nada....ups.

Gracias por tu visita y por tu comentario. Definitivamente me vas a tener por aquí otra vez...

7:54 p. m.  
Blogger marcela said...

Puedo imaginarme lo incómodo que fue. Hace poco tuve que ir al funeral de un pariente de una muy buena amiga mía y es tan terrible que hacer ese tipo de espectáculos que contaste ha de ser impactante.

8:37 p. m.  
Blogger Maryita said...

Hola tampoco supe si reirme o sentir pena por la pobre muertita, igual en todas las religiones hay gente rara y en todos los entierros hay gente que se rie, como yo, que antes siempre me daba ataque de risa en misa, ve tu a saber por que, un abrazo
y gracias por compartir esta historia estaba muy buena

10:04 p. m.  
Blogger Indianguman said...

Me imagino que semejante catarsis, no obstante lo embarazosa, ha de ser bien sana para el deudo en cuestión

saludos

10:59 p. m.  
Blogger Haymet said...

bueno jjj al parecer mas que de evangelicos parecia un funeral de clase pobre de mi pais ,,,,muchos gritos mucho circo,

muy buen blog,

3:15 p. m.  
Blogger Lautaro said...

Eduardo gozador,
Bueno, de verdad que causa risa el doble sentido de la frases y asombro la hiper manifestación de sentimientos, pero hay que tener respeto por la diversidad.
Igual a mi me da una lata ir a funerales, prefiero evitarlos, sobre todo si no son de amigos sino que de "conocidos".
Gracias por el link! :D
Bear hug,
Eleu

3:38 p. m.  
Blogger foton said...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Huyy casi me cago de la risa.
Aunque suene morboso.
Es que esto evangelicos son muy ridiculos. Yo hasta diria que son pateticos.
Y esa picardia del chileno, siempre ahi a tiempo, exacta para dar a entender lo desubicado que estas. Me parece acertada y necesaria, ademas de sana.

Un abrazo.

12:27 a. m.  
Blogger Sandra Zapata said...

Hola

Pasaba a saludar y desearte un buen 18...

SZ

5:52 a. m.  
Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Eduardo creo que usted está caminando territorios de la literatura humorística!!! me gusta la historia hace parte de nuestras miles de formas culturales de asumir la muerte...esas escenas de cementerios aveces son paranóicas y grotescas, pero reflejan nuestras diversidad
Saludos

1:20 p. m.  
Blogger Luis Herrera said...

En realidad eso de no la entierren no la entierren, no tiene nada que ver con que sea evangélica o no.
Los católicos se preguntan cada día ridiculeces inmensas. Si tienen un par de catátrofes cercanas dicen: POR QUÉ A MÍ, como si Dios planeara una acción maquiavélica contra una vida insignificante. Medallas de san benito, para que no me vayan a ojear al recién nacido. Los padrinos, que no sea para armar tramas de películas de mafiosos, no sirven de nada.

la ostia?? harinita con agua y mire, nos devoramos el cuerpo de Jesús.

Yo creo que a las religiones por donde se les mire les entra agua por todos lados.

saludos

6:33 p. m.  
Blogger Marlene Maravilha said...

Que lástima! é o que te digo! Que lástima que aconteçam coisas deste tipo sin necessidades. São personas sin sabedoria e un todo sai prejudicado.
abrazos

7:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home