lunes, junio 12, 2006

CATÓLICOS... PERO NUNCA TANTO.
El día de ayer, como tantos otros domingos asisto a misa, el lugar escogido, la catedral de Osorno. En la catedral, se supone que va la gente "mas granada", también en su mayoría personas sobre los 50 años de edad y en su minoría matrimonios jovenes con sus hijos o personas jovenes como yo. Pero ir a esta misa, es un deleite, porque como muchas misas de nuestro país, me encanta ver la realidad que se vive para luego reflejarla en este blog, por la fauna que acostumbran a "profundizar esta fé" en la misa.
Con razón la iglesia está en crisis, con una débil evangelización, los viejos que normalmente asisten a misa religiosamente en 20 años mas van a estar muertos, y con curas (como en el caso de la misa de ayer) es un cura Alemán, que lleva como mil años en el país, pero aun así se le entiende con suerte la mitad, y mas encima, leyendo la predica, es difícil que logren "calentar"a alguien. Gracias a la fé heredada de mi familia es que soy un católico de fé, porque de lo contrario podría estar "militando" en cualquier religión, o derechamente ser agnostico o ateo.
Desde la entrada, las "viejas" se saludan afectuosamente, repitiendo lo mismo de siempre:
-Tita Churrustiaga dice: "¡Que estás regia, amigui!"- y la Trini responde:
-"¿tu crees?"
-Tita: "¡claro!".
Y cuando la Tita se va a juntar con su marido en la primera banca, le dice:
-"Puta que esta vieja y acabada esta hueona".
Pituquitas, y eso que van entrando a misa recién, y después nos exigen respeto a los jovenes.
Pero, olvidense los pelambres, como la catedral es grande, el audio es pésimo, y lo único que queda es ir a conversar, mandar mensajes de texto por el celular, o a fijarse si la ropa de este domingo es repetida a la del domimgo pasado, de lo contrario, conversar del carrete de la noche anterior. Pero donde me dio asco, es cuando el cura decía la predica y un viejo asqueroso estaba tan lateado que se puso a cortar las uñas, ¡si, leyeron bién! se puso a cortar las uñas, y justo como la misa es a las 12, no pude almorzar, porque cuando quería tragar un poco del rico almuerzo en mi casa, me acordaba del viejo cerdo, también es lamentable que a la hora de la paz se hagan los tontos, o sea, no escuchan eso de perdonar a los hermanos en la fé, y se hacen los tontos con los mas pobres como si tuvieran lepra que les pueden contagiar.
Pero cuando solte la carcajada fue a la hora de la colecta, todos hechaban en las bolsas aterciopeladas sus donaciones, justo le toco a la viejita que llevaba una de las bolsitas, la que se quedó pegada en el tiempo y aun usa mantilla, con tan buena suerte que le hecharan un billete de 5 lucas, y pense:
-"Pucha que estan generosos, se las mando el cura en la predica"; y en eso veo que mete la mano, el mismo que hecho el billete y saco 3 lucas de vuelto y todos quedaron mirando, y al ver que yo me largo a reír a todo "chancho" las miradas inquisidoras me condenaron a mí, pero mientras mas me miraban, mas me reía, hasta que los 2 monaguillos, me tomaron uno de cada brazo y me sacaron, pero apenas llegue a la puerta, se me pasó la risa automáticamente, entre de inmediato y alcance mis 5 minutos de fama, porque al momento de la comunión, ¿donde creen que estaban las miradas puestas? evidentemente que en mí.
En esta misa, también ocurrió que una señora que vestía un abrigo largo y tacos altos, se dió un porrazo de padre y señor mío, pero como estaba recién comulgado, tuve que aguntarme la risa, ¿por que nos gusta reirnos de la desgracia ajena?
Si dentro de la iglesia, estos malos hábitos no se cambian ahora mismo, la crisis evidentemente conseguira acentuarse, yo me seguire tentando de la risa y podré compartir con ustedes estas historias.

27 Comments:

Blogger Pablillous said...

Sencillamente increible...


todo eso pasó en misa?
lodel pelambre me lo puedo imaginar fácilmente..pero un viejo cortandose las uñas?

no hay derecho
OH my God!

y todo eso en Osorno?

conn razon no te gusta tanto osorno

Abrazos del yellow squirrel y embajador en Miami

6:19 p. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

siempre me ha parecido tan ridiculo golpearse el pecho y salir de la iglesia peor que como se entró..
Para es no necesitas ir a la iglesia a pedirle a dios que te perdone de todas las acciones.. con solo salir de la iglesia y hacer buenas acciones.. cuenta..

Saludos y gracias por tus visitas!

8:13 a. m.  
Blogger Gris said...

en serio es tan asi la cosa en osorno...me habían contado pero no creía....yo soy de la pequeñita y culta ciudad mas al sur, valdivia, pero lamentablemente estamos mas estancados que Osorno, a ver si con la nueva región cambia algo...

1:45 p. m.  
Blogger Francisco Trdan said...

INCREÍBLE, ÍDOLO, ESO ES LO QUE ERES, TE PSASTE, LA DESCRIPCIÓN ME ENCANTO, FRANCAMENTE, Y DE PASO, ME MATE DE LA RISA.

SIGUE ASÍ, TE MANDO MI HERENCIA Y MI TESTAMENTO POR MAIL, CARIÑOS, PACO TRDAN.

2:55 p. m.  
Blogger Sandra Zapata said...

Ja jajaja...esto parece chiste del Coco Legrand, pero no es...es la pura y santa verdad de lo que sucede con los cristianos... Espero que estes mejor y recuperando fuerzas.

Saludos y cariños

8:59 a. m.  
Blogger Ricardo Casas Tejeda said...

me retorcí de la risa con tu relato, hace muuuuucho que no voy a misa a la catedral (ni a ninguna parte) pero ubico perfectamente el espacio que describes... sencillamente genial el relato....lo del vuelto... una maravilla...

Sobre lo de formar el eje Purranque Osorno... la verdad es que me gusta la idea, pero ultimamente estoy posteando casi nada... de todas formas gracias por tus comentaios en mi blog.

Nos leemos.

8:10 p. m.  
Blogger Ego sum said...

gracias por el nombramiento, donde cobro mi dieta parlamentaria?
jajajajajajaja
saludos

3:53 p. m.  
Blogger Confused said...

jajajajajajajajaja que divertido es ir a la iglesia!

saludos!

8:16 p. m.  
Blogger Hamlet said...

jajajajjaa... demasiado.... la realidad de nuestra iglesia es total...

10:05 a. m.  
Blogger Filos en Mundo de Sofía said...

Por aquí ando como siempre y como nunca, y claro que puedes hacer eso, te mando saludos y abrazos.

Elva*

12:45 p. m.  
Blogger Hamlet said...

que es eso de la ardilla? que hay que hacer? cuentame detalles..

1:50 p. m.  
Blogger FrAn said...

Hola!
tan freak está la iglesia????
uff desde el cole q no voy a una, (y eso que no fue hace tanto, no estoy tan viejo creo, como que ya me vino el viejazo, me encantaria retroceder dos putos años, ya royos mios)la verdad q no me sentiria trankilo despues de todo lo que hablan los papas y otros papas q ya no estan.....
en fin

saludos
te comienzo a leer, espero tu hagas lo mismo para con mi blog

7:14 p. m.  
Blogger Abril_de_otoño said...

hola, como estas?
no pude con la tentacion de escribirte luego de leer tan fasciante relato de la vida real,

da como para un estudio profundo no?
dime vas a misa a menudo???
ejej
yo no.
solo vboy cuando viao a santiago a visitar a un amigo y la tia comienza temprano a despertarnos porque teemos que ir a misa el domingo......
es terrible.....
primero un sermon que nadie escucha, y cuando viene la pazm y hay quen saludar a gente que jamas vi, es vergonsoso..
pero creo que es mucho mejor que la experciencia relatada ejejjejej,,
de verdad todo eso un dia en una misa ...............
bueno alla las personas que creen que con solo asistior ya se liberan de pecados,,,,
se sentiran mas livianos despues no?
como dijo nuestro querido amigo......

por Dios no..............


besitos Eduardo de mi mojado Curanilahue......


abril.........

4:57 p. m.  
Blogger Abril_de_otoño said...

si no entiendes lo que escribi, me preguntas
que mal escribiiiiiiiii........

perdon,,,,,,,,,,,,,,,XD

4:58 p. m.  
Blogger astrolloron said...

"Jovencito":
Yo, no voy a misa desde que hice la primera comunion.
O sea, hace 18 años.
Igual me llaman la atencion los rituales, el cura que dice upa y todos a coro contestan chalupa, la señal de la cruz en la frente, la boca y en el pecho, la paz, la hostia que se queda pegada en el paladar, las viejas con velos.
Mi relacion con dios o como se llame, es mas simple, es menos formal, mas cercana y amistosa.

10:28 a. m.  
Blogger Benjactor said...

pongame como sea su cariño no mas pue amigo jejejeje

un besito

6:16 p. m.  
Blogger Unknown said...

me reí muchísimo...
la verdad es que todo lo que tenga que ver con la religión católica me produce una cierta reticencia...
saludos
os..

7:05 p. m.  
Blogger Ego sum said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:48 p. m.  
Blogger Ego sum said...

Gracias por la aclaracion, pense o intui que algo asi era,ahora mas feliz de estar aca, un abrazo
un diputado ardilla


PS y la dieta parlamentaria cuando la pagan? jajajajajaja

8:49 p. m.  
Blogger Hamlet said...

bueno, viendo que son tantos y hay un amigo mío en tu lista, porque no digo yo... jejje salut.

6:39 a. m.  
Blogger Unknown said...

estimado:
me encantaría,, pero yo soy de stgo y no tengo planificado un vieja por ahora...
un abrzo y gracias de todas formas por la invitación...

2:36 p. m.  
Blogger Ego sum said...

Hmmmm
avisame lo de la asamblea, tal vez viaje al sur a esquiar este fin de semana, y una escapa a Conce, no es mala idea, sino seria bueno organizar la proxima en Santiago
saludos

3:24 p. m.  
Blogger Ego sum said...

Hmmmm
avisame lo de la asamblea, tal vez viaje al sur a esquiar este fin de semana, y una escapa a Conce, no es mala idea, sino seria bueno organizar la proxima en Santiago
saludos

3:28 p. m.  
Blogger Abril_de_otoño said...

hola, que lindo , muy lindas tus respuestas siempre,
y bueno te digo que claro que me peudes agregar en tu lista para que me postees siempre que quieras....

y bueno gracias por tus palabras, veo que nuestro amigo en "comun" ha hablado bien d emi, eso se agradece,,,,
besitos y igual te voy a agregar.........

cariñoz..........


abril................

5:18 p. m.  
Blogger Félix Escobedo said...

Esta historia me hizo acordar del cura Manuel, el párroco que teníamos en la iglesia al frente de mi casa. Lo mejor de él eran sus carrasperas durante toda la misa.

Después de él llegó un sacerdote polaco, al que nunca se le entendió nada. El rating se fue a las pailas, la juventud comenzó a perder interés y yo nunca más volví a ese templo.

Derechamente la religión católica está en crisis.

4:44 a. m.  
Blogger Hamlet said...

Gracias por el cargo.. ya me darás las obligaciones involucradas o deberes que se yo... y cuando actualizas...saludos

7:25 a. m.  
Blogger Luis Herrera said...

No me había fijado lo entretenido y ridículo que puede resultar ir a misa. En una de esas lo intento.

Mr Bean es una alpargata al lado de semejante show.

saludos

3:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home