miércoles, octubre 04, 2006

¿QUE SUCEDIÓ CON EL PATRIOTISMO?
Sí, efectivamente, durante el mes de Septiempre celebramos con gran alegría a la patria con sus tradiciones, pero ¿Donde dejamos esas tradiciones ahora que comenzamos un nuevo mes?¿Las guardamos en el baúl de los recuerdos hasta el próximo año?
Quería empezar preguntando ¿Qué celebramos el 18 y 19 de Septiempre? Se que muchos no tienen claro, aunque preguntanto por ahí en la calle quede sorprendido las torpezas que me respondían, no tenían idea de lo que celebramos, tampoco es mi deber de darmelas de profesor y dar una clase, pero a modo de cultura general, durante el siglo XIX, Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, "puso sus manos" sobre España, y puso en el trono a su hermano José, apodado "Pepe botella" el pueblo lo recibió "con tres puedras en la mano", empezaron a molestar a los invasores, se organizó el pueblo y se formaron las cortes, las colonias americanas no se marginaron y se formaron las juntas en Buenos Aires, Caracas, Lima, etcétera... y la de Santiago se constituyó el 18 de Septiembre de 1810, con Mateo de Toro y Zambrano, conde de La Conquista a la cabeza, así quedó la Primera Junta Nacional de Gobierno, entre múltiples medidas se fundo el congreso, el primer periódico, la primera bandera y se emprezaron a respirar aires de la independencia absoluta de España.
Según el catesismo de la iglesia Católica, nosotros le debíamos fidelidad al rey y no a la corona, por eso el pueblo respondió así ante la invasión Francesa, sólo comprendible con los que somos Católicos respecto al Papa, un monarca Europeo por el cual guardamos lealtad, fidelidad y cariño.
El 19, gracias al ministro Diego Portales que pasaba revista a la tropas para revisarlas minuciosamente y desde esa época se conserva la tradición de la Parada Militar.
Creo que nuestras tradiciones las deberíamos difundir durante el año completo y no sólo un mes al año, sería lo óptimo y lo mas sano, por nuestra identidad y cultura.

39 Comments:

Blogger Unknown said...

es una especie de celebración express creo yo... así como la pascua de resurrección... el año nuevo... y todas las demás...
Un abrazo.
os,..

6:59 p. m.  
Blogger Indianguman said...

Tienes mucha razón, se es chileno todo el anio.

un abrazo y felicitaciones por el cumpleanios de tu blog

9:34 a. m.  
Blogger V said...

No se olvide que ser chileno implica la aceptación de la Invasión (no descubrimiento), de parte de los españoles a América, lo que conlleva la muerte de millones de índigenas, más las vejaciones, violaciones y humillaciones sufridas por ellos. Con todo respeto, para mi ser chileno no implica materia de orgullo...por nacer en un suelo, cualquiera, al azar? no es motivo. Menos aún apoyar las tradiciones de abuso animal y el baile, tan característico del latifundio del que escapo. Los límites producen guerras y limita la mente, también

Saludos.

7:04 p. m.  
Blogger Poliester said...

Gracias por tu visita y por tus palabras.......
Si, es un gran problema que tenemos como Chilenos, nos olvidamos rapido de nuestras costumbres y raices.......Tal vez se puede cambiar, hay que tratar...

7:26 p. m.  
Blogger marcela said...

Qué excelente que contaste lo que celebran en sus fechas patrias, por que yo sí no sabía. En Honduras celebramos el 15 de septiembre, pero el patriotismo es bastante superficial, y en parte es una lástima.

El respeto y la admiración es mutuo, me encanta pasar por tu blog. Un súper abrazo

8:33 p. m.  
Blogger Lautaro said...

Eduardo gozador,
Recibí tu mail pero no he tenido tiempo de responderte, perdona.
La verdad, estoy bastante de acuerdo con Puta Asesina. El patriotismo para lo único que sirve es para utilizar a las masas en contra de otras naciones cuando se necesita desviar las atenciones. Algo así como las telenovelas, los programas basura, el fútbol y la religión.
¿Qué tradiciones? ¿Quién toma todo el año chicha hasta caer muerto de curao? ¿Quién baila cueca toda la noche de todos los fines de semana del año en las discotecas?
En el fondo son actividades para que el pueblo libere su mente de las preocupaciones que tiene todo el año para "parar" la olla.
Bear hug,
Eleu

2:17 p. m.  
Blogger Mr. Leon said...

Siempre es grato conocer un poco de historia, reconozco que no soy muy muy en eso de las fechas y acontecimientos situados mucho mas allá de la fecha de mi nacimiento...

Un abrazo!

2:53 p. m.  
Blogger Yayo Salva said...

Es bueno recordar los hechos históricos que constituyen hitos importantes en el devenir de los pueblos. Pero es cierto que a menudo el sentimiento patrio (patriotismo) se manosea y se convierte en patrioterismo de conveniencia.
Como historiador y americanista estoy habituado a distanciarme de los hechos históricos para que mi subjetividad influya lo menos posible en su análisis. Y como español me avergüenzan determinados sucesos de la epopeya colonial española. Pero hay que verlos en el contexto histórico en el que sucedieron y, leyendas negras aparte (a las que parece adherirse sin crítica la Puta Asesina), el colonialismo hispánico resultó bastante menos genocida que el anglosajón, sin ir más lejos, aunque eso tampoco me consuela.
Es verdad que la herencia colonial tiene todavía muchas asignaturas pendientes de aprobar, y no es la menos importante la cuestión del indigenismo. Pero la cuestión lleva ya casi 200 años bajo la responsabilidad de los "independizados" y su historia reciente deja mucho que desear en ese terreno. En fin, como decía el buen Jesús, "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra..."
Todo eso no quita para que celebremos festivamente de cuando en cuando el hecho de pertenecer a la comunidad de una determinada nación. Las maldiciones, en todo caso, a Adán y a Eva por malbaratar la posibilidad de una existencia paradisíaca. Un cordial saludo, Eduardo.

12:32 a. m.  
Blogger Matías Rovano said...

claro, durante sept. todos se impregnan de un falso patriotismo, con el único objetivo de tomar y comer a destajo. así q es completamente comprensible que muy pocos tengan idea de q se celebra el 18 y 19.
por si acaso, la independencia de españa se logró en 1818.
salu2

12:09 p. m.  
Blogger Aristóteles said...

Me llevo pues, un poco de historia, un poco de cultura pero, sobre todo, a tu país en mi corazón, ya lo sabes.

Gracias por la información.
Un abrazo.

12:27 p. m.  
Blogger Marlene Maravilha said...

Olá Eduardo! Fico feliz con isso.
Gracias. Sin, claro. Puedes hacerlo con placer. Harei lo mismo, si me permites.
Consegues entender-me con este portunhol?? :))
abrazos

12:41 p. m.  
Blogger Pablillous said...

gracias por los saludos

Abrazos

6:27 p. m.  
Blogger Angeles said...

Muy cierto! sobre todo porque Septiembre se convierte mas bien en la fiesta del "asado" y el vinito, algo asi como un chipe libre para la sobre alimentación, y las razones de porque se olvidan.

Mi abrazo.-

7:19 p. m.  
Blogger Patricia 333 said...

Creo que nuestras tradiciones las deberíamos difundir durante el año completo y no sólo un mes al año

Lo mismo pienso , el patriotismo
es depende de como lo tomen yo amo mi Patria ella no es culpable de la gente que la ha gobernado me siento orgullosa de ser Mexicana y lo celebro no solo un año sino Toda la vida

8:45 p. m.  
Blogger Vicente Moran said...

Ay!!! estimado Eduardo hay una diferecia palpable entre "patriotismo" y "tradiciones". Así que el título de tu post es atroz a mi parecer, no así el escrito en sí, que es didáctico, educativo, e informativo.
Al patriotimos me lo paso por la raja. Encontrarme con patriotas sería como volver al pasado, cuando muchos humanos se peleaban como prehistóricos por un pedazo de tierra. Aún cuando todavía vemos aquellos cavernícolas en esta tierra.
En lo que respecta a las tradiciones, yo siempre las conservo y las practico todo el año, aún cuando son bien pocas las que son chilenas, ya que la mayoría son importadas desde los malvados conquistadores (aquellos que destrozaron y aniquilaron muchas tradiciones que realemente eran de este terruño).
Para vuestro saber, de vez en cuando hago "patasca" plato típico de la etnia a la cual pertenezco: "Lican antay" o "atacameños". ¿Ud. sabe cocinar algo mapuche o sabe tocar el cultrun o lleva a cabo algún ritual "tradicional" de nuestra tierra?. Yo por ejemplo bailo el "baile de los cuartos". Y no me diga que baila la "tradicional cueca" baile peruano, que sólo tiene un simil bello en estas tierras (pero que no es nuestro en sí). Y si me dice que va al rodeo, atroz. Ahí sí que me muero. Sería una pena, que fuese parte de tan bárvaro y bestial deporte...
abrazos y besos amigo

8:49 p. m.  
Blogger Unknown said...

hahaha se me suelta la risa cuando álguien responde algo que ni al caso, pero después bien un snif snif, una pesades silenciosa, nos están borrando la memoria.

9:37 p. m.  
Blogger Max Demian said...

Como me voy a enojar, pa mi es todo un halago que te haya gustado lo que escribo y que me hayas puesto un vinculo muy agradecido.
con respecto al post, igual me carga celebrar el 18, no hay nada de independencia, ya que juramos sometimiendo al rey en ves de a un extranjero... Pero despues aprendi cuando publique un pensamiento parecido al post, ya en realidad da igual, ya q saca los mejores sentimientos de amor por la patria y un sano relajo en familia.
saludines

10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sinceramente cada vez creo menos en las celebraciones institucionales, sean del tipo que sean, no son más que el antiguo pan y circo para evitar que nos demos cuenta de lo que verdaderamente está pasando.
Es mi visión desde España, en la que por celebraciones no faltan, de todo tipo y forma, cada vez motivan menos o si motivan a alguien resulta que son los mismos.
Desencantado de los poderes políticos, y eso que con Zapatero la cosa ha mejorado substancialmente.

7:39 a. m.  
Blogger foton said...

Es muy importante incentivar el sentido patrio.
En Chile estamos muy falto de eso. Tenemos una cultura muy fuerte de familia, pero hemos descuidado el sentido de patriotismo.

Que lastima que tengamos ciudadanos que primero usen nik como "puta asesina", que ademas de parecerme lo ultimo del mal gusto lo hayo una falta de sentido comun sorprendente. Tenemos muchas limitaciones, la mayoria nos provienen de la herencia indomable de nuestros indigenas. Que lamentablemente en comparacion con otras civilizaciones de nuestro planeta, no desarrollaron una gran cultura.
Hemos tenido la suerte de atraer a gran cantidad de europeos que se han incertado y fusionado en la sociedad chilena aportando, cultura, preserverancia, diciplina. Si no fuera por eso..... .

Ahora lo que necesitamos es aglutinarnos en pos de una idea nacional que nos una por sobre las razas, creencias religiosas y tendencias politicas.

Ojala !!,lo logremos.

Un abrazo.

8:06 a. m.  
Blogger Pablo Salvador said...

Los conflictos del patriotismo: Creo que en la actualidad con tanto terrorismo y extremismo religioso es poco conveniente ser muy patriotista, cualquier exceso es políticamente incorrecto, respecto del caso de Chile en particular creo que el patriotismo fue durante tantos años monopolizado por el discruso militar que a gran parte de la poblacion le despierta alergia, finalmente el 18 de septiembre termina siendo una excusa para celebrar.

10:13 a. m.  
Blogger erre said...

Igual seria bueno que una vez al menos hubiese una fecha que se hiciera algun evento costumbrista, para tener presente siempre el espiritu patrio. Que en lo personal me gusta bastante.

Pero aveces es complicado mantener las constantes, mas con el mundo como esta... me sorprendio el otro dia ver que ya hay comerciales con el viejo pascuero, faltan asi 3 meses pa la navidad y los weones ya andan haciendo propaganda.

10:16 a. m.  
Blogger Carolina Amigo said...

Que tal!!!

¡Un blog muy solicitado el tuyo..
Tal vez pense que ya no te interesaba leer mis escritos, veo que me equivoque... Con respecto qa enojarme... Olvidalo!! Realmente me agrda que me leas...
Patriotismo... NO extremos... sino un medio.
Saludos!!!

seelie

2:04 p. m.  
Blogger guztavito said...

que onda eduardo es un HONOR que me hayas agregado como contacto gracias :)

5:27 p. m.  
Blogger María Pastora Campos said...

Creo que lo que planteas está relacionado con un desconocimiento de quienes somos y por consiguiente trae consigo un problema de identidad-pais.Gracias por tu visita y por el enlace.

5:56 p. m.  
Blogger Tomás said...

gracias por tu comentario y por linkearme...
yo igual lo hice...

salu2

6:48 p. m.  
Blogger Pollo said...

O sea celebramos cualquier cosa menos la verdadera independencia... tan de chileno que sea eso... y lo más divertido es que nos autoconvencemos que a partir del 18 de sept. nos independizamos de España... naaaaa seguíamos fieles al Rey y le hacíamos tapa a Pepe Botella... pero no falto el chileno avispao (desde entonces existen) que hizo carambola, aqui te las traigo Peter, y ahora nos mandamos solitos... o sea, mas que celebrar la independencia celebramos lo que somos...

6:42 a. m.  
Blogger Noor! said...

hablando de patriotismo ya hizare mi bandera de VENEZUELA la tierra de lo posible.....

roguemos al señor para q la señora bachellet marque su voto nulo para venezuela en la onun a chavez no hay q darle el gusto ni cederle el paso....

saludoxxxx , si me agregas en tus link sera un honor muchas gracias ¡¡¡¡¡

8:14 a. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Me parece que el 18 y 19 es una mera nota al pie. Digo, si hablamos de patriotismo. Es como cuando juega la selección. Realmente no pasa mucho. Sólo una buena excusa para un asado.
Saludos
NS

11:57 a. m.  
Blogger Huachiminga said...

Muchas gracias por el comentario.
Que bueno que te haya llegado de esa manera, porque esa es la forma en que quería hacer llegar lo que siento.
Que estes muy bien!
A todo esto, muy buen blog tb! leí algunoas escritos por ahí. =)

2:37 p. m.  
Blogger Marlene Maravilha said...

Gracias, gracias y gracias! De pronto hago lo mismo. Roberta, my hija, ti acrescentara en seguida.
Un super abrazo e queda-te bien!!
:))
para mirares Roberta:
www.romartinucci-europe.blogspot.com
tchau!

7:32 p. m.  
Blogger Sandra Zapata said...

Hola Eduardo

Sólo paso por aqui para saludarte y seguir en contacto contigo.

Cariños

6:03 a. m.  
Blogger Renato said...

Hola Eduardo!
Gracias por ter visitado mi blog!
Me encanta cuando amigos, principalmente de Sul-America vienen y dejan su mensaje.
Venga siempre! Ahora conosco el camino del tuyo, tomare mas un tempo para ler tus textos.
Abrazo
Renatp

2:31 p. m.  
Blogger Lorges said...

Antes q todo debo agradecer tus constantes comentarios! Me honran mxo!
gracias por prestar atención a mi prosa.
Y sobre el tema de hoy...mmmm.
Por lo menos tengo la certeza que el tema del patriotismo será clave en el futuro y que se está haciendo lo neceario para informase primero, valorar despues y querer finalmente.
Es increible, pero tienes razón en muchas cosas. ¿Vive en nuestra memoria el golpe de hace treinta añós con mucha más preponderancía que la primera junta de Gobierno? Curioso.

4:18 p. m.  
Blogger TINTA DEL CORAZON said...

Eduardo,gracias por recordarme la historia ,para nos los arg es parecida,
pero le falta el tinte nacionalista que le imprimen ustedes.a veces me salta la duda que si nos hubieran conquistado los ingleses en 1806 y 1807 seriamos como Canada o Australia, pero no vinieron a conquistar ,vinieron a robar las reservas en oro que los españoles tenian en America y despues se fueron.La independencia,de España
es realmente la dependencia a la clase oligarquica criolla.
Con respectom a mi blog.era una historia que terminó alli en febrero,por que eran 20 cuentos que fueron un regalo a una narradora que despertó mi cuentista invernado.
pero sigo....si quieres conocer la obra de mis alumnos y mía en tintadelcorazon,tambien siguen algunos cuentos mios del naúfrago no publicados en tsunami.
muy agradecido por tu atención,te espero como tinta del corazon.
Carlos.naufrago.tintadelc

8:43 a. m.  
Blogger Haymet said...

no soy de chile pero me encanto el post, donde es que nos perdemos

9:37 a. m.  
Blogger Irena de O said...

Hola!! porque no me hablas cuando vienes, creo que si no me equivoco eres tu el que da las buenas noches, corrigeme si estoy equivocada.
Ya vendrán los cambios.

11:31 a. m.  
Blogger Enigmática said...

Tal vez es mejor llevaer la patria en el alma y no en un papel, la historia nos recuerda, los recuerdos se olvidan, pero en el alma siempre está lo que amamos.

6:06 p. m.  
Blogger Anita said...

Edu (bien confianzuda.. jee perdón) pues sacias por darse una vueltita por mi humilde morada cibernética (mi blog) .. un abrazo y un beso paso a saludarlo, nos estamos leyendo

3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El patriotismo chileno se nutre ne gran parte de la supuesta superioridad de Chile, debida a la Guerra de 1879-1884.No podemos olvidar sus atrocidades, justamente para exorcisarlas, y prepara en futuro de mistad sin contenciosos pendientes.Hoy, en febrero de 2014, conocida la sentencia de La Haya, Piñera ha inventado otro contencioso: eldel triagulo terrestre pues no quier pasar a la Historia, como el "único presidente que perdió territorio chileno".En realidad noes asi pues el mar asignadoal Peru por la CI no es de plena soberanía.Y ni que hablar del halcón ex Pdte Frei...hay iniciativas buenas creo para ir construynedo relaciones amistosas: el grupo "ABTAO" difundido por el historiador peruano Daniel Parodi en su blog.Integrmos la Alianza del Pacifico: Chile, Peru, Colombia y Mexico: construymos un futuro mejor: PAZ, PAZ, PAZ! Desde Lima.

12:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home