jueves, octubre 12, 2006

12 DE OCTUBRE, SEGUNDA PATITA.
Es posible que no entiendan el título, que no tenga relación alguna lo uno con lo otro, pero a lo largo del post me explicaré.
Lo que sucede es que en el post anterior hago referencia al patriotismo y está muy relacionado con esa fecha memorable como es el 12 de Octubre de 1492, no podemos entender nuestro presente sin entender nuestros orígenes.
Creo que fueron muy valiosos los comentarios anteriores para ayudar a crear esta "segunda patita" referente a nosotros como sociedad que creo que está mas loca que nunca.
En verdad, estoy orgulloso de mis raíces Castellanas, y eso queda de manifiesto en mis escritos, pero eso no quiere decir que realmente me crea superior a otros por éstas raíces, por el contrario, me siento igual a personas de otras culturas, pero voy a entrar al tema que nos convoca.
En lo personal, creo que la gran magia de la globalización es que nos permite interactuar de mejor manera y mas expedita con todos los pueblos, todas las culturas y con todas las personas, epopeya iniciada hace mas de 500 años con el descubrimiento de América y con el colonialismo que vendría después en diversos lugares del mundo. Existen diversas "Leyendas Negras" al respecto, por el hecho concreto es que el sistema que implementaron los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón es un sistema práctico de gobernar al implementar un idioma y una religión únicos para todas sus tierras, respetando sus diferencias y que el pontífice de la época les dejara administrar la Inquisición en España y las colonias, porque en verdad el Santo Oficio no fue mas que un tribunal de justicia que trabajaba no tan sólo para convertir a la fuerza a los no cristianos. O sea, ¿Se imaginan lo difícil que sería gobernar un territorio tan grande con miles de dialectos, miles de costumbres y religiones? O sea, no habríamos avanzados como sociedad ni un10% de lo que actualmente tenemos o somos, sólo es suficiente ver a Chile, que con sus diferentes credos, partidos políticos y maneras de pensar cuesta legislar en temas morales para dejar contentos "a moros y cristianos".
Pero sin duda que existen muchas "Leyendas Negras", porque los sacerdotes que nos evangelizaron, en especial Jesuítas, Franciscamos y tantos otros, no hacían mas que proteger a los indígenas de los abusos y excesos a petición y tarea encomendada por los mismos reyes.
Creo, francamente, que la diferencia es buena, vale decir, yo no soy dueño de la verdad, cada uno que deje un comentario después de leer este post es una opinión mas que por mas válida que sea, no lo hace dueño de la verdad absoluta, desde ese punto de vista creo que todos tenemos pleno derecho a expresarnos, a pensar distinto porque dentro de esa diferencia nos complementamos y en conjunto formamos una gran verdad, creo que una persona distinta a uno aprende así como nosotros aprendemos de otros, y creo que en ese contexto, la conquista se justifica, como territorio, no podiamos seguir aislados del "concierto mundial" y lo que hizo Cristobal Colón con el apoyo de los reyes católicos fue eso, unir distintas relidades bajo un mismo dominio para potenciarnos, mas que para dividirnos, "la unión hace la fuerza", un mosquito no nos hace nada, pero un gran grupo de mosquitos puede llegar a matar a una persona.
Muchas personas se llenan la boca hablando de los derehos humanos violados por lo españoles, ¿Pero se acuerdan de defender los derechos humanos violados por los gobernantes de las tierras independizadas?¿Alzan la voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos de hoy?
Nadie puede negar que gracias a la colonización española es que hoy no andamos "con la pluma en la cabeza" y que muchos de los hechos violentos se manifestaron en la independencia, al utilizar indígenas para la independencia americana como "Carne de cañon" y se les continua postergando hasta el día de hoy. Si tuviera sangre indígena, lo reconocería y sentiría mucho orgullo de ese gran pueblo al que respeto profundamente, pero no tengo su sangre, por lo tanto, no puedo decir que por ser chileno seamos mestizos o tengamos sangre indígena, no todos los Chilenos tenemos esa sangre. Si creo que los que somos descendientes de europeos, o los descendientes de indígenas, negros, asiáticos en ésta tierra realizamos un gran aporte; desde niño escuche que cuando Dios creo el mundo, en Chile fue depositanto todo lo que le quedaba y por eso tenemos distintos climas, vegetación y culturas, por eso hay descendientes de distintas culturas prehispánicas y descendientes de tantos europeos, asiaticos y hasta africanos, por eso ha costado construir una cultura e identidad propia y por eso nuestras tradiciones tienen tantas cosas similares a otras.
Creo que hay valores universales, como el que los empresarios no le roben a sus trabajadores o que los obreros no sean resentidos y no le roben a sus patrones por tener mas, que todos nos "mojemos la camiseta" por trabajar duro y ser honestos, creo que esas características hacen a un buén patriota, pero también creo, que es válida la diferencia, que todos nos unimos y formamos un país de acuerdo a nuestras similitudes para podernos gobernar civilizadamente pero que también nos obliga a tener una sana convivencia con nuestros vecinos, que son diferentes pero que no tienen que ser peores por eso, creo que el patriotismo es sentirse orgulloso de haber nacido en una familia y quererla y respetarla, junto al suelo que nos da de comer, es donde damos nuestros primeros pasos que nos enfrenta a la vida como personas de bién y no hay nada de malo que seamos diferentes y que mostremos esas costumbres a todos, porque un jardín con las mismas flores y los mismos colores sería feo, pero como hay divrsas flores y tonalidades lo hace hermoso, con el país es lo mismo, somos distintos, pero eso nos hace únicos y nos hace sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones y nos hace repetuosos de las otras culturas, tan valiosas y bellas, tan sabias como la propia.
Es fácil mirar para atrás, pero somos ciegos para mirarnos a nosotros, miramos los defectos de quienes nos colonizaron, pero no miramos los errores que cometemos, muchos se enfurecen cuando ven que el gobierno manda matar con veneno a los perros vagos, ¿Pero alguien se escandaliza cuando en poblaciones pobres de Chile y el mundo entero estan muchos niños desnutridos, muriendo de hambre, con el agua hasta el cuello en invierno y con calor y moscas en verano?¿Alguien se escandaliza cuando hay discriminación, en pleno siglo XXI, cuando se supone hemos alcanzado el máximo desarrollo cultural?
En Osorno, Chile, he estado comiendo en algunos clubes o en distintos museos y las personas de rasgos indígenas o de frentón con apellidos Mapuches son fuertemente discriminados, son invisibles, porque nadie los atiende, y cuando alguien les dirige la palabra es para expulsarlos del lugar ¿Y me van a decir que eso lo hacen los españoles que nos colonizaron? Mi madre es de sangre europea pero tiene la piel de un color aceitunada como muchos griegos, y cuando va día a una vitrina de supermercado mientras yo elegía otras cosas, ella no fue atendida, me acerque a su lado, y yo como soy de piel muy clara y pelo castaño me atendieron de inmediato, esto fue en supermercados "Santa Isabel" ¿Me van a decir que eso es justo? Esa discriminación fue en un supermercado de un señor Alemán muy conocido en Chile por sus supermercados, aquí en esta región donde resido hace 7 años la influencia alemana es fuerte, llegaron unos 12.000 de ellos hace 150 años y ellos discriminan a todos por no tener piel clara, ojos claros y pelo rubio, y eso sucede en Chile republicano, no en el Chile monárquico y colonialista de hace 200 años. Estos desceientes de alemanes, tan chilenos como todos llegaron pobremente y lograron hacer fortuna en Chile y su origen no los hace superiror a nadie, llegaron y produjeron un desastre ecológico increíble deforestando la selva húmeda, única en el mundo con especies autóctonas que no se encuentran en otros lugares del mundo ¿Algien les dice algo?, entonces no me vengan con la tontera que los Españoles tienen la culpa de todos los males del mundo, todos hacemos mal cuando tratamos de aprovecharnos del resto, cuando nos cae mal alguien y lo insultamos, lo "miramos para abajo", cuando discriminamos al homosexual y al amanerado, a la que es casquivana, cuando miramos mal a los feos y a los bonitos le hacemos gracia, cuando cruzamos la vereda al ver alguien pobre por miedo que nos robe y al rico lo tenemos en un altar, aun cuando sea un ladrón de "cuello y corbata".

57 Comments:

Blogger KARMILA said...

Hola Eduardo¡¡

Es la primera vez que te visito y me he llevado una muy grata sorpresa al leer tu blog, tienes post muy interesantes. Pero en especial este último me ha hecho ver desde otro punto, tienes razón en muchas cosas, y sobre todo en de una u otra forma el hecho de conocer otras culturas nos enriquecen más o al menos valoremos aun más la que tenemos.

En mi caso, yo soy hija de padre Frances, abuelo Ingles, Abuela Rumana y madre mexicana, y en tiendo un poco todo esto, pero te puedo decir que me siento muy orgullosa de ser "MEXICANA" aunque mucho me digan que no lo soy jajaja pero creo que los apellidos o el aspecto no es lo que cuenta, si no el corazón y el sentir.

Besossssss¡¡¡

3:35 p. m.  
Blogger V said...

La globalización solo hace que las culturas se pierdan, se pierde identidad propia y se comercializa con eso. Ahora yo se qoe soy mezcla, pero no puedo negar que se que tengo sangre mapuche, la fuerza, la tosudez y la valentía. No sé cual sería el agradecimiento de no andar "con la pluma en la cabeza", los derechistas de demonio pueden perdonar las violaciones a los derechos humanos (algunos, ojo), pero incluso ellos no perdonan el robo ( no cierto, sr. pinocho?)... y los españoles robaron y mataron.

9:05 p. m.  
Blogger Shlomit Baytelman said...

Muy interesante! hay que darle unas cuantas vueltas !

...y muuuchas gracias por tu visita y tus palabras....y me encantaría estar entre tus contactos.

Un gran abrazo.

Shlomit.

12:29 a. m.  
Blogger TINTA DEL CORAZON said...

Eduardo, suena a discurso político en campaña.Puedes candidatearte.
Hay mucho de cierto en tus afirmaciones.como justificaciones injustificalbles.
Interesante tu trabajo.

3:31 a. m.  
Blogger Pato Correa said...

Eduardo:
Gracias por tu visita y te voy a linkear para compartir más opiniones, sin embargo esta vez, estoy endesacuerdo contigo, mira provengo de una familia tradicional chilena, mi descendencia viene directamente de Mateo toro y Zambrano(ya hemos hecho el árbol genealógico), pero de verdad me averguenza mi descendencia, creo que los españoles, saquearon, violaron, torturaron a nuestros pueblos originarios.
todos los pueblos originarios que han sido discriminados y abusados por la civilización occidental, que los trata con desdén y menosprecio, discriminando su herencia genética de bravos guerreros, que tanto beneficio aporta a la identidad del pueblo Chileno.
Recordemos solamente que españa, reclutó a la lacra para realizar estos viajes a nuevas tierras, o sea, ladrones, violadores, asesinos, que su muerte no sería lamentada, pero sí su bajo intelecto, que no lograron entender jamás otras civilizaciones y esto acompañado con una religión inquisitiva, en donde a nombre de Dios, intentaron doblegar a culturas mucho más antiguas, por medio de la fuerza, pero como también sabemos, Arauco nunca fué domado, y estos guerreros araucanos supieron defender sus territorios de la lacra española y después luchar contra el estado chileno que definitivamente usurpara todas sus tierras, pero esta historia continua y hoy en día, tenemos un pueblo mapuche que se alza dignamente en busca de una justicia que nunca les favoreció.

Eduardo, mi intención no es decirte que los españoles son los únicos responsables, sin embargo, su llegada a este continente marcó y destruyó una civilización milenaria, que tenía su equilibrio natural con la madre tierra.

por tanto el 12 de Octubre, como dijo un bloguero es el día de Razzia española, un día para recordar que la única alternativa de los pueblos originarios es organizarse y defender los que les pertenece.


saludos amigo

6:39 a. m.  
Blogger Yayo Salva said...

Querido Eduardo. Esta segunda patita es bien sabrosona. Poco puedo añadir salvo que, en general, estoy de acuerdo con tus ideas. Siempre habrá resentidos y revanchistas incapaces de ver la paja en su ojo, y de entender "su" historia de la manera más cómoda posible cerrando los ojos a la realidad que les envuelve en la actualidad. Por cierto, que antes de que llegaran los españoles, los territorios del tercio norte del actual Chile ya habían sido invadidos y dominados por los Incas quienes, por lo que sabemos, no fueron precisamente hermanitas de la caridad: impusieron su religion y su sistema totalitario de gobierno. ¡Ah, qué flaca es la memoria a veces! Un abrazo.

6:40 a. m.  
Blogger Alvaro said...

Un tema más que interesante y como dices nadie tiene la última palabra. De verdad creo que es razonable mantener las tradiciones de las diferentes culturas, no obstante, tengo la certeza que están desapareciendo producto de lo globalizado de esta sociedad. La tendencia?, pienso que vamos hacia un mundo de características únicas.

9:09 a. m.  
Blogger Vicente Moran said...

Mi descendencia es directa de Túpac Amaru II. Soy princesa incásica. Hermosísima, de delicada piel canela, bellos ojos achinados y caderas portentosas para hacer el amor como posesa. Provengo de una de las Culturas más sabias de la tierra. Fuimos casi aniquilados por unos Bárbaros castellanos, que eran re feos, que violaron a nuestras mujeres y de paso destruyeron todo.

Eres toda una contradicción. Dices que la globalización ayudó en la conquista, al entregarnos un idioma y una religión: ¿somos los latinosamericanos los más desarrollados?. Querido ario-europeo-chileno acaso no sabe que la cultura más antigua de la tierra, de donque quizás provenga toda nuestra descendencia está en áfrica. Por favor, como se atreve cariño a poner su cosmovisión (y defenderla) por sobre otras que le dan mil patadas en el culo a la suya. Al final terminas con un collage diciendo que nosotros los chilenos somos una mezcla de todos y que eso es bellos y bla bla...
Sus ideas son buenas, pero falta claridad. Humildemente esta princesa incaica, mitad atacameña y con un accidente europeo le pone nota 3,5, por su escrito. Usted puede más...
Abrazos y besos de esta princesa que está enojada y con la pluma bellamente parada y adornada esperando algún día verlo para empalarlo, asarlo a las brasas y comérselo (como canibal).

10:49 a. m.  
Blogger mariodonoserra said...

Estimado Eduardo:

He leido con atencion tu post, concuerdo con muchas cosa, pero definitivamente respecto de otras estoy en completo desacuerdo.

1.- En Chile todos los chilenos somos mestisos, mis abuelos son originarios de España, del poblado de Serrano, y ello no me transforma automaticamente en Europeo, al contrario mi sangre es una mixtura, en donde no se pueden desconocer las raices sanguinias del Mapuche, aunque sean infimas pero existen.

2.- La discriminacion del poblador originario, es un requisito, sine cuanon, de todo pueblo derrotado y sometido, es importante que no olvides que el efecto colonizador, de España en Chile se limito a explotar y expoliar las millones de hectares agricolas del pueblo Mapuche, no por ello se debe desconocer el caracter religioso del consquistador, ya que por ejemplo en Norteamerica, los anglosajones, fueron verdaderos asesinos de las razas, que existian, sucesos que no ocurre en latinomarica, ya que la iglesia, fue sensible al dolor del aborigen y trato de protegerlo, pero protegerlo en el contexto de manipulaciòn y dominio de la corona Española.

Los robos de propiedad son historicos por parte de los Españoles y del Estado Chileno,y todos ellos muy bien documentados, por lo cual es importante tener una vision de contexto general.

Yo no me siento particularmente orgulloso por mi ascendencia Española, desde mi humilde perspectiva eso un una pisca de xenofibia encubierta.

un saludo.

8:38 a. m.  
Blogger Paulina Andrea said...

Hola!!!
disculpa si no te respondi antes,
pero los estudios me han tenido demasiado ocupada!
tu blog tb esta muy bueno!
y obvio que me puedes tener
en tus contactos
^^
saludos...
y nos estamos escribiendo!
adios*

9:46 a. m.  
Blogger ARDILLAS AMARILLAS said...

¿COMO ESTÁ SEÑOR CAVIERES? EN LO PERSONAL MUY AGRADECIDA QUE ME DÉ LA OPORTUNIDAD DE POSTEAR EN EL BLOG COMUNITARIO DE LA COFRADÍA, LO QUE ME SIRVIÓ PARA SACAR ESO QUE LLEVO ADENTRO.

MUCHO ÉXITO A NUESTRO REY Y PRESIDENTE DE LA COFRADÍA DE SU ETERNA AMIGA.

BESITOS Y NOS COMUNICAMOS.

10:13 a. m.  
Blogger Noor! said...

epale saludos....
pasando por aka a decirte q ya te linkee gracias por ponerme en tu lista .. ademas ya regrese de mi viaje y estoy de vuelta

gracias y bienvenidoooo
con mas clama paso luego y leeo este post q se ve bueno epro anda un pelin alrgo jejeje ¡¡¡¡

11:38 a. m.  
Blogger Abril_de_otoño said...

hola, como estas?
mi pregunta es..
no te estaras candidateando verdad?
jeej
bueno no seria malo....
nah broma
creo que es un tema muy interesante digno de reflexionar y actuar,
mas creo que lleva tiempo darse cuenta de muchas cosas y aceptar y aceptarse a sido un gran tema o?


cariños y como siempre un gusto saber de ti,

abril.

11:44 a. m.  
Blogger Makeka Barría said...

Gracias por tu visita.
Había venido acá pero no pude ingresar comentario en el post anterior asi que aqui estoy.
En cuanto a tu post bastante interesante tu perspectiva, no lo había visto de esa manera.
Ahhh, y encantada también de estar entre tus contactos.
Un abrazo.

7:27 p. m.  
Blogger TINTA DEL CORAZON said...

La conquista,fue una expropiacion compulsiva.
Los conquistadores espñoles tenían un dicho:
"Por el Dios que adoro, te clavo la cruz.. de mi espada en el pecho,
, abuso de tu mujer y me quedo con tu oro."

7:29 a. m.  
Blogger Paulina Andrea said...

cada persona con lo suyo,
como tu dices que bello es estar orgullosos de lo que somos.
Sentir que no hay limites que nos prohiban nada debido a lo que somos y nos cultivaron...
Claro que eso no nos da el permiso para arrasar con los demás,
ni tampoco creer que hay gente incapacitada a nuestro alrededor...
De ahi el dicho CADA LOCO CON SU TEMA...
tu libertad termina cuando invades la mía!

Ahora si que me di el tiempo de leerte! que bueno!! me gusto!!


y comot e agrego a mis contactos tal cual lo hiciste tu?

5:00 p. m.  
Blogger Pablo Derrivá Luzeros said...

que desvaríoas y contradicciones tan grande, en lo único que encontré cierta certeza en que nadie es dueño de la verdad.
yo me imagino que chile no sería lo mismo que hace doscientos atrás si es que los españoles no hubiesen llegado, incluso hay estudios que dicen que los aztecas llegaron primero a europa que los europeos, en barcaciones y según lo que iban encontrando en el mar se hicieron una idea de que los blancos eran una raza inferior, eso sí con una pequeña deiferencia, esa pequeñez que les provocaron nunca inspiró el deseo de dominación.
saludos y a ordenar las ideas.

5:18 p. m.  
Blogger Puta De Plástiko said...

aay
holaaaaaaaa!!!
musho tiempo
:)
poruqe siempres escribes tanto?
te emocionas xD
jaja
besos

6:20 p. m.  
Blogger blue said...

la historia fue asi.
como el golpe de estado.
y tantas otras cosas que nos dividen y nos fuerzan a ser de dos bandos...que hubiese pasado si los españoles no llegaban? te aseguro que otros lo hubiesen hecho pero talvez de distinta manera, mas amable capaz...que pasaba si pinocho no se agarraba el poder? te aseguro que allende hubiera encontrado la manera de ordenar las cosas, por ultimo plebiscito pa que eligieramos por donde iba la mano...pero eso de que somos mas lindos gracias a españa..mmmm dudas mil...
de echo la misma españa es un pais con varios paises dentro que nunca se les ve esa union que debieran tener...ni el idioma los junta a ellos mismos.
saludos.
parece que la polemica esta aqui, visitare mas seguido, me gusta la cosa peleada.

9:04 a. m.  
Blogger Ernesto said...

12 de octubre tampoco se olvida. las masacres no se celebran.

saludos lalo!

12:32 p. m.  
Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Permìtame tomar distancia, amigo Eduardo, entiendo tu posición pero algunas cosas no comparto...eso de andar agradecido con la llegada de los españoles para que nos aculturizara es olvidar quiénes èramos, teníamos dioses, pueblos, formas de gobierno y la verdad viendo el mundo desarrollado preferirìa haber tenido nuestra oportunidad de autodesarrollo, tal vez nos hubièsemos guiado por otros caminos. Que tal si en un acto de atrevimiento te invito a releer La Araucana, en donde el drama de caupolicàn hierve las venas, o Huasipungo, en fin, si miramos atrás talvez veamos que fue màs lo que perdimos que lo que ganamos!!!
Saludos y està interesante el debate

2:03 p. m.  
Blogger Pía Bórquez said...

es interesante tu punto de vista , tengo que darle algunas vueltas aun ...
en todo caso el suepr nacionalismo no me identifica.

saludos.

8:03 a. m.  
Blogger Poliester said...

Que te puedo decir....como siempre es un agrado tenerte de visita en mi blog (obviamente visitar el tuyo tb).
Sabes lo divertido? Probablemente podriamos ser demasiado buenos amigos si nos tomaramos esas tazas de cafe........Pero bueno, el tiempo lo dira.
Carinos miles.....

12:40 p. m.  
Blogger Haymet said...

me encanto el tema , como todo lo que haces, la verdad que muchas veces vamos perdiendo parte de lo que somos y de donde venimos , adoptamos culturas nuevas y nuevos pasos, nos vamos olvidando de lo que fue y es parte de nosotros mismos,

nada tengo que agregarte a mi listado pero estas en mis favoritos no lo he hecho por mucho trabajo andaba perdida, por un tiempo,

Abrazos Eduardo,

1:05 p. m.  
Blogger DATOS ALTERNATIVOS PARA EL CÁNCER said...

hola niño:

bastante extenso su post y la verdad no lei el anterior pero me quedo la sensación de que justificabas tus opiniones. Yo comparto muchas cosas de las que dijiste acá, la verdad independiente si seas desendiente de chino, español, africano...para mi esos son matices al final lo importante es que todos tenemos piernas cabeza y corazón (aunque algunos lo tiene medio adormecido jajajja)
encuentro que ver un problema o situación desde muchas perspectivas es ser mucho más sincero con uno mismo y no cesgarse por aprehensiones personales....
muy sincero tu punto de vista, a veces niño no tiene pa que justificar tanto sus opiniones porque uno no juzga las intenciones....
un abrazo caro

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno y ahora desde la causante del lio, jejeje, España, tremendo problema, mira el pasado es el pasado y las cosas han de inscribirse en el ámbito en que se produjeron, motivos altruistas pocos, ansias de poder y riqueza muchas, esas fueron las claves de la conquista de América, piensa que ni tan solo pensaban en América si no en las Indias, y la cosa hasta cierto punto fue frustante, y después había que mantener un ejercito para continuar siendo mas papistas que el Papa y seguir con la guerra en Alemania y Flandes, yo aquí veo poco altruismo por no decir ninguno.
En cuanto al hoy, peor me lo pintas y mas escribiendo desde el otro lado, creo que en las relaciones entre España y las naciones hermanas y lo digo de corazon hay demasiado papanatismo y poco igualitarismo, demasiado folclore y poca dosis de realismo, son naciones soberanas y el afán proteccionista o de hermano mayor de España es vomitivo, aunque mucha culpa la tienen unas clases dirigentes que juegan a lo que no son descendientes mayoritariamente de Europeos y que marginan a los auténticos Americanos, los indígenas, claro que la mayoría ya han sido borrados del mapa, eso es penoso, por que además y vistos desde aquí se comportan de una manera digamos......?¿?¿, como decirlo extravagante, potentados en países que perdón pero hay miseria y eso no es aceptable.
Bueno no me estiendo más, y además se me hace complicado hablar de estos temas sin estar en persona, espero que nadie se haya sentido ofendido, ya que no es mi intención.

2:30 p. m.  
Blogger Patricia 333 said...

Todo lo que escribiste me parecio muy bien .....


Te dejo mi cariño y agradecimiento porque no te olvidas de mi

Besitos

6:54 p. m.  
Blogger Marlene Maravilha said...

Querido amigo.
Muy, muy bueno! Quanta cosa justa e quanto enriquecimento cultural!
Sin, Dios creo o mundo perfecto.
Muy interesante todo o conteudo do artigo. Parabéns.
Un grande beso e gracias por todo.

9:39 p. m.  
Blogger Vicente Moran said...

Con mi novio hemos visto tu foto y creemos que eres muy atractivo. Sin embargo, no de mi tipo (sexualmente hablando) eres bello, porque me gusta como escribes y eso es más importante.
Sin más me despido de usted.
Y ponga esa foto no ma, se ve lindo

8:35 a. m.  
Blogger Angelandrito said...

me quedo con Tlaloc, Hitzilopoztli, y Quetzalcoat!!!

11:25 a. m.  
Blogger Valentinitz said...

Edu
Primero que todo saludos, acabo de leer tu post y en varias cosas coincido ahora en otras estoy en bastante desacuerdo, respecto a la globalización valoro esa integración, pero al mismo tiempo tiende a homogeneizar culturalmente y ese es mi problema, respecto al significado de patriotismo no lo relaciono con el orgillo y respeto a pertenecer a una familia, sino, con sentirme identificada con una bandera, un escudo, un lema nacional, es decir con símbolos y en defensa de la equitatividad no creo que nos debamos dejar llevar por dibujos y palabras creadas por el ser humano, siento que en una parte de tu texto justificaste la violencia contra los pueblos indígenas en que ahora tenemos un buen desarrollo económico, yo en cambio pienso que hay maneras más humanas y respetuosas de lograr las cosas no con violencia no con matanza no con discriminación, por último respecto al tema del supermercado es cierto esas cosas ocurren hoy y han ocurrido siempre y por supuesto que son negativas, tan negativas como las actos ejecutados por los españoles, por supuesto que no son culpables de todo, pero no por que esto siga sucediendo los vamos a liberar de culpa. buen post me hiciste reflexionar varios temas que bueno que estos mensajes tengan muchos comentarios da para pensar que temas densos bien tratados también son atractivos. chaucito.

11:25 a. m.  
Blogger Mr. Leon said...

Es un tema muy peliagudo el que has tratado en el post, estoy de acuerdo con la diversidad y que la diferencia suma en lugar de restar... pero ¿estamos hoy mejor que hace 500 años? eso no lo puedo decir con propiedad puesto que la historia la escriben los vencedores y los vencidos solo se limitan a bajar la cabeza. A mi particularmente me gustaría poder ver las estrellas desde mi ventana, escuchar a las ranas croar, a los pájaros cantar... pero no puedo… es cierto, nadie tiene la verdad en sus manos, sólo tenemos los sueños de cómo nos gustaría que fuese nuestra vida.

Un abrazo muy grande

12:44 p. m.  
Blogger El Castor said...

Los colonizadores se comportaron como auténticos salvajes pero no han sido los únicos ni mucho menos a lo largo de la Historia. Salvajes fueron Pinochet y los suyos y no estamos hablando del siglo XV sino de una época más reciente en la que se supone que el hombre tenía que estar, en todos los aspectos, más avanzado. La Historia está ahí, inamovible con todas sus miserias. Se trata de esforzarse en dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos. Un saludo.

2:36 p. m.  
Blogger Unknown said...

yo para nada me avergüenzo de mis raíces. mi familia emigró de España a México, con la guerra civil, pero me siento BIEN mexicana y BIEN del NORTE. hay que pararle con las ideologías derrotadas, todos fuimos o somos víctimas en algún momento, hay que superar la conquista y ponerse a trabajar para levantar la voz.

8:51 p. m.  
Blogger Noor! said...

amigo buenas noches saludos por aka desde venezuela gracias por ser un nuevo blogger amigo jejeje¡¡¡¡¡

no habia podido acceder a tu blog no se q pasaba con mi internet pero bueno ya volvi espero este bien y portese bien

9:10 p. m.  
Blogger Kristian said...

la globalizacion logra ke todo se relativise un poco... pero sin lugar a dudas es un factor util y benificioso, si cada uno de nosotros logra sacarle provecho.

como siempre eduardo es un gusto leerte.

ke cantidad de post!!!!
me muero de envidia.
ajajajaj

6:19 a. m.  
Blogger asdf said...

qué lata eso de la discriminación en Osorno...

Aquí y en la quebrada del ají este mundo es un verdadero crisol cultural, donde nadie se puede jactar de ser racialmente puro, por eso mismo encuentro absurda esa conducta casi prehistórica de los osorninos (acá en Temuco también se da a veces) de discriminar a la gente por el apellido o por medio menos de 1.70 o no tener el pelo claro.

Saludos! (primera vez aquí ^^)

6:31 a. m.  
Blogger ojos said...

mm paseando encontre el tuyo blog..interesante , el tema y tu punto de vista...en el fondo cualkier fanatismo es toxico y todo parte por valorar y desarrollar lo propio, soy una porfiada idealista k aun kree k nustro pais y nuestro continente tiene tanto por decir y hacer ....
en fin ...wen glog congratulations..le visitare

8:58 a. m.  
Blogger @lasnibat said...

Que post más interesante compadre...

Notable!

Crítica social constructiva.

SalU2
T.

4:11 p. m.  
Blogger Angeles said...

Eduardo, las posiciones serán infinitas en este tipo de temas, asi como hay una cueca para cada chileno.

Te diré que si hay algo que me llama la atención es como la gente discute sobre hechos que ya sucedieron y que no tienen remedio. Sin embargo en lo actual hay mucho por hacer... demasiado... y es por aquellas cosas por las que nos deberíamos unir y no dividir por asuntos raciales.

La discriminación es un tema fuerte y que muchas veces va "de ida y de vuelta", algo que debemos reflexionar y tomar en nuetra cotideaneidad.

Mi abrazo.-

5:40 p. m.  
Blogger Pollo said...

en la universidad un profesor nos enseñaba que la justicia es dar lo igual para los iguales y desigual para los desiguales... el problema es quién define quienes osn iguales y quienes desiguales.

Buen post...

6:13 p. m.  
Blogger Ricardo Casas Tejeda said...

Hola Eduardo:
La verdad es que tu artículo es bastante interesante, hay contradicciones respecto a varias cosas pero en el fondo se mantiene un deseo de rechazar la discriminación racial, que probablemente es una de las cosas más viles que aún pueblan la tierra.

Creo que en Chile la mayoría somos mestizos (la única mujer que llegó con los primeros españoles fue Inés de Suarez, que era la concubina de Pedro de Valdivia, porque su esposa se quedó en España, por lo tanto lo más probable es que la tropa haya embarazado a una cantidad considerable de mujeres mapuches) y con los demás inmirantes pasó lo mismo, se mezclaron con chilenos y estos ya tenían algo de sangre mapuche por lo tanto...

Bueno, como vex la discusión puede dar para largo, pero reitero que rescato la intención de tu texto. Respecto de las contradicciones te sugiero que repases lo que escribiste... y te darás cuenta... eso no más y saludos coterráneo.

6:30 p. m.  
Blogger Aristóteles said...

Estimado amigo:

Felicidades. Has realizado un buen ensayo sobre "la raza"... Se ve que festejaste muy bien el 12 de Octubre. Has atraído a un gran número de gente a este post y al anterior. Has recibido excelente comentarios y críticas aceptables. Muchas felicidades por tu gran número de lectores.

Yo, como siempre, quiero agregar algo muy sencillo: PAZ para todos los pueblos de la tierra; de hecho, creo que ese es el objetivo de mi blog, tú lo sabes.

Te mando un fuerte abrazo.
¡Amigo!

7:47 p. m.  
Blogger  said...

Es super interesante conocer otras posturas...bien nacionalista, sin duda...
me gusta mucho tu blog, siempre se aprenden cosas nuevas...

besitos!!!!


TanGuis_______*

10:21 a. m.  
Blogger Pancho Varas said...

oiga primo que largo el post...jajaja...es tan cierto que en este pais un weon con la piel levemente mas clara se cree lo maximo...jajajaja... yo igual tengo la piel clara...pero blanco no soy!!!, osea me pongo al lado de un nordico y me veo morenisimo!!! jajajaj... es obvio que la gente que discrimina por el color de piel es muy ignorante...ignorante por ej que compartimos el 99% de genes y los que nos diferencian son los de histocompatibilidad que se expresan en las membranas celulares...osea somos iguales...

pd: pa la otra que sea mas breve el post....jajajjaja

5:46 p. m.  
Blogger Shlomit Baytelman said...

Muchas gracias por tu visita. .................Y tus palabras!

Un gran abrazo.

Shlomit.

10:36 p. m.  
Blogger Renato said...

Hola Eduardo!
Es un plazer para mi tener aqui un link para mi modesto blog.
Gracias!
Saludos,
Renato

1:25 p. m.  
Blogger ojos said...

se agradaecen las palabras , y claro que no me molesta, un honor estar en tus link...

cariñisimos.

5:35 p. m.  
Blogger V said...

Waaaa, acá quedó la cagá. Ya pue, exige un F5

5:53 p. m.  
Blogger V said...

Usted es libre de hacer lo que quiera.

Un beso

6:12 p. m.  
Blogger V said...

Baby:


Me da miedo pertenecer a una cofradía, más aún con ese nombre!!!!

6:41 p. m.  
Blogger Indianguman said...

hola!
Los latinoamericanos somos justamente mezcla, es nuestra esencia étnica y cultural!

un abrazo

7:24 a. m.  
Blogger TINTA DEL CORAZON said...

Eduardo a veces la ironía es una muestra de respeto.
Me encantan tus informes diparadores de lo que nos devora por dentro y tu lo exorcisas.
Es un placer enorme estar en tus link,yo no te pongo porque no se hacerlo.Pero igual te respeto y te sigo siempre.
un afectuoso saludo.
Carlos.
tu post ya parece una guia telefonica!!!!! felicitaciones por tantas visitas.

8:25 a. m.  
Blogger V said...

Si estar en tus link significa ser parte de Lo Innombrable, me retiro, respetuosamente.


Un abrazo

11:06 a. m.  
Blogger @lasnibat said...

Vamos!

Esperamos la segunda patita real: El otro post.

SalU2
T.

12:04 p. m.  
Blogger Sangrenelojo said...

1º.hola.
2º.gracias por lo de "bueno, pero muy bueno"
3º.si, es nuevo el blog, soy neófito en el asuntillo.
4º.no, no me molestaeía que me agregaras entre tus contactos.
5º.saludos.
6º.adios.

12:17 p. m.  
Blogger V said...

Eduardo:

En que minuto defendí a Allende??

Los comments acerca de tus post, en tu blog, por favor.


Un abrazo

9:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home