miércoles, mayo 10, 2006

REBELIÓN ARAUCANA
En mi época de estudios durante la enseñanza básica y media, siempre estudiábamos en la historia de Chile sobre la guerra con los Araucanos, la pacificación de estos últimos y la historia terminaba ahí, pero cuando me trasladé a vivir a Osorno, la historia la pude ver de otra manera, lo que estudie en las clases de historia, ahora lo vivo "en vivo y directo", directamente "donde las papas queman".
Siempre nos decían sobre los levantamientos indígenas y eso, pero aun se ven continuamente en la región de Los Lagos y hasta la del Bio Bío por el norte.
Es común ver las distintas "razas", los Araucanos, los descendientes de Españoles, y en particular, yo de los Castellanos, también los descendientes de Alemanes, Franceses y Árabes, entre tantos otras presentes en la región, pero, también es común ver los cuadros históricos de los libros, hechos realidad.
En los últimos dias un fuerte contigente de carabineros, tiene practicamente "sitiada" la ciudad por las tomas y protestas indígenas, cuando bienes nacionales no les otorga las tierras, he sido testigo que entre comuneros Mapuches se han matado con herramientas de trabajos como las que utilizan para partir leña, se toman fundos, queman las casas, entre otras medidas violentas; de Santiago, se toman y entregan soluciones, pero al estar alejadas de la realidad, se avanza lentamente para adecuarlas a esta tan particular realidad.
En la época de la conquista, las ciudades se fundaban cerca de un río y tenían forma de tablero de ajedrez, la manzana principal era para "La Plaza de Armas", que era en un comienzo, ayuntamiento militar, y en sus inmediaciones, los edificios y vecinos mas importantes, cuando venía el ataque indígena, se daba la alerta y todos corrían a la plaza de armas, de ahí toma el nombre las plazas principales de cada cuidad, y las mujeres en medio se refugiaban, los hombres de todas las edades, tomaban las armas y se defendían de los asaltos indígenas que mataban a los colonos, les quemaban sus casas y saqueaban. Al ver las numerosas protestas, ya me imagino teniendo que correr a alguna plaza próxima para defender a la numerosa población que es afectada producto de la violencia que nos afecta actualmente.
Sin duda, que los modelos historicos los estoy viviendo "en vivo y en directo" y que la historia es mucho mas entretenida vivirla como yo lo hago en la actualidad que leerla en un texto de estudio.
Ahora me voy a la plaza de armas de Osorno, tengo que hacer un trámite en una oficina cercana, y en los últimos dias en esta plaza han ocurrido marchas Araucanas, quién sabe si se esta vez, como dias atrás en Santiago, los Mapuches se enojan, y una vez mas, veo este cuadro repetirse, tan cual como hace casi 500 años lo hicieran nuestros conquistadores.

14 Comments:

Blogger Pablillous said...

perdona que no habia pasado, pero estoy de viaje, gracias por los saludos y te enviare un email con mis comentarios sobre este tema

tengo mucho que decir


abrazos

9:57 p. m.  
Blogger Kristian said...

hola, te siento medio desaparecido,
siempre es un gusto visitarte.

saludos

9:39 a. m.  
Blogger Sandra Zapata said...

Hola

Pues este es un tema que me apasiona, creo que los chilenos somos unos mal agradecidos, porque en la historia de chile quien merece más meritos que los españoles son los Mapuches y toda su comunidad.
Han luchado por años defendiendo nada más que el derecho a vivir en su tierra primero lo hacían con los españoles y ahora lo tienen que hacer con nosotros los que nos llamamos chilenos... en fin es un tema para largo.

Saludos

2:24 p. m.  
Blogger Félix Escobedo said...

Me imagino que los levantamientos indígenas conservan el espíritu, pero no la forma, O sea, todavía recuerdo la foto de Aucán Wilcamán hablando por celular...

Saludos desde NY.

12:37 p. m.  
Blogger Filos en Mundo de Sofía said...

Tal vez el tiempo solo nos sirva para ir almacenando en historias, lo que vivimos por nosotros y por lo que ya estan muertos.

Muchos saludos.

Elva*

12:44 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Viviré para ver a los mapuches dueños de sus ancestrales tierras??? Espero que si.


Saludos
x0x0x0
LaRomané

6:01 p. m.  
Blogger Rocío said...

Hola Lindo....sorry por tanta ausencia...recien me pongo al dia en los blog de mi interés.

"El Requiem": en mi familia una de las frases tipicas es -"nos vemos en el proximo matrimonio, bautizo o funeral"-

"El Peral": yo estoy absolutamente Loca de Atar.....jajaja...por algo soy la 1º Dama de la CDAA.

"Rebelión Araucana": la violencia no cunduce a nada bueno, por noble que sea la causa.

Cariños..........Calita

9:03 p. m.  
Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ said...

estaran utilizando lo ke les enseño lautaro de atacar en grupos hasta ke el enemigo se canse??

nos leemos

10:44 p. m.  
Blogger Vicente Moran said...

Hay yo los apoyo 100%, hasta sería su princesa huilliche oceánica. aunque más en lo profundo siento que ha sidoun pueblo, que aún no se le reconoce como deben. Sus tierras fueron ocupadas por extraños, que han destruido biodiversidad y han dejado un pueblo impotente al ver, que nada pueden hacer. Así que se organicen no ma...

PD: estoy de cumple y me hubiera gustado que vinieras, pero estás super hiper lejos.

Adios.

12:30 p. m.  
Blogger Pablillous said...

pase a saludar


yellow squirrel

9:10 p. m.  
Blogger Don Paja 2.0 said...

mmm... todos estan a favor de devolverle tierras, pero por favor, el que sea 100% honesto que tire la primera piedra.

es verdad, fueron de ellos, pero creo que la mayoria de las tierras mundiales fueron tomadas a la fuerza y nadie alega, por q alegan ellos, si han vivido lo q sufrieron todos.

no pretendo decir q seamos mejores, ni q las merescamos mas, pero nuestros antepasados las ganaron de la forma normal en q se hacia en esos años, asi q por q debemos regalarles tierras, q lo hagan como todo el mundo, trabajando.

si lo miras de cierto punto de vista, todos lo hacen, mi universidad estaba sobre la toma de peñalolen y vi todas las protestas por las casas, y ahora limpiaron todo y creo q van a construir ahi mismo, que rabia.. cuando le regalas algo a alguien todos los demas lo quieren.

aparte si les das tierra, todos los demas indigenas haran lo mismo... que pretenden? que este pais sea gobernado por los indigenas?, yo ceo q nuestra sociedad pro-tecnologica y economista esta lejos de ser una sociedad araucana basada en recuerdos y tradiciones antiguas.


saludos eduardo, cuidate de los ataques, comprate un tanque jajaja

5:30 p. m.  
Blogger Benjactor said...

y tu eres un amoroso

besito

9:10 p. m.  
Blogger Hamlet said...

bueno gracias por pasar y saludar...suerte en el sur...

9:21 a. m.  
Blogger astrolloron said...

"Jovencito":
Yo estoy por que les devuelvan la tierras.
Para el pueblo mapuche la pacha mama es lo mas importante, desde un sentido espiritual y no el sentido material.

10:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home