miércoles, febrero 22, 2006

EL APELLIDO PATERNO EN UN PAÍS DE HUACHOS (HUÉRFANOS).

Para mi es profundamente fuerte utilizar este término (huacho o huérfano de padre por irresponsabilidad de este último) por que no me gusta descalificar gratuitamente, pero si quiero reflejar una realidad muy común.

A los Portugueses les rindo mi homenaje, por que en una ley relativamente reciente, los padres de común acuerdo pueden poner el apellido del padre o la madre en primer lugar sin anteponer criterios machistas. En Chile, mi país, como en muchos o la mayoría de los pueblos y países, el apellido del padre es antecedido por el de la madre, y a pesar que estoy orgullo de mis padres, por que han sido ejemplo de rectitud y por esto orgullosamente luzco mis apellidos, es una realidad que en mi país, un número importante de hijos nace fuera del matrimonio, y aunque se han promulgado leyes en donde la ley no discrimina a hijos legítimos, ilegítimos y naturales, en la práctica es distinto, ¿cuantos de nosotros hemos conocido casos en donde el padre se niega a reconocer hijos? o también ¿cuantos padres conocemos que al saber de la próxima llegada del hijo salen corriendo y nunca mas se sabe de ellos?, sin ir mas lejos, el padre de la patria, don Bernardo O´Higgins Riquelme fue conocido como el "Huacho Riquelme" por que su padre, un "viejo verde", sedujo a la joven madre y no lo reconoció como hijo por mucho tiempo y así, en forma cotidiana muchos esclavistas se servían a sus esclavas, después a las sirvientas o los mujeriegos tenían repartidos hijos por montones y los rechazaban, entonces, el apellido paterno, ¿paso a ser un simbolo de estatus social?, y lo mismo ocurre actualmente, muchos hijos de madres solteras son mirados peor que los hijos de madres separadas, por que los hijos de estas últimas son hijos de madres solteras pero legitimados, otra hipocresía criolla.

Creo que la ley debería permitir que el apellido materno sea primero para evitar discriminaciones que perjudican a niños inocentes o facultar a los padres, si existen, por que los hombres somos mas irresponsables que las mujeres en algunos casos, que de común acuerdo puedan optar por que apellido va primero.

Antes la mujer estaba sin protección si quedaba embarazada frente a la irresponsabilidad de los padres ausentes, pero lo bueno, que frente al control de la natalidad, y que la mujer se incorporo al mundo laboral, ahora, puede y tiene mas control de su cuerpo y poder optar si puede quedar embarazada lo que es avanzar en términos de que la discriminación retroceda.

Es un tema que dejo planteado, si bien es mucho mas amplio y donde hay mas temas y conclusiones que podemos tocar, pero creo que lo medular esta tratado en este espacio, las conclusiones y comentarios de vosotros, los espero.

3 Comments:

Blogger Segos said...

Chile hipócrita???
Pues si!!! y no se de que.
si hay algo que odio es cuando la gente se fija en loa apellidos, mucho tiempo pensé en cambian mi apellido pero solo fue por un profundo rencor hacia mi padre, pero afortunadamente ahora estamos en paz el uno con el otro.
Con respecto a tu asunto... creo que ahora las madres pueden manejar eso de los apellidos cuando son madres solteras y no se si me equivoco, pero pueden darles el apellido que quieran a sus hijos, aunque para ciertos padres sería conveniente que pudieran manejar quien va primeo y quien va después. De todas formas creo que el asunto de la discriminación no solo en cuanto a hijos legítimos o ilegítimos (creo que ahora esta distinción tampoco existe) mas que un problema de apellidos es un problema de educación.
En cuanto a los padres irresponsables... ahora el test de ADN también ayudara un poco contra ellos.

10:56 a. m.  
Blogger Rocío said...

Segos tiene razón las madres solteras pueden poner el apellido que quieran a sus hijos si este no es reconocido por el padre.
Gracias a los avances de la ciencia hoy se puede comprobar la paternidad a través del análisis del DNA, lamentablemente este exámen es muy costoso y para obligar al padre hay que demandarlo.
El plantemiento de tener la opción de elegir cual apellido poner primero me parece bastante cuerdo, porque, si bien muchos hijos son reconocidos e incluso nacidos dentro del matrimonio, muchos son abandonados por sus padres a temprana edad y sería bueno tener la posibilidad de darse vuelta los apellido.
Cuando clasificamos el estatus según el apellido, estamos diciendo a gritos lo subdesarrollado que somos.

Cariños..........Rocio

PS: gracias por tus post.... tu y Fco. son como el duo dinámico. Me encantan

12:51 p. m.  
Blogger Udo said...

El tema de los apellidos siempre ha sido una situación delicada, y más aun en un país como este en que se le da demasiada importancia, depende de cual sea tu apellido es como te tratan y las puertas que se te abren, inclusive en mucho de los casos pesa más que la misma educación, éste es un país de apitutados y el no llevar el apellido del padre, o tener apellido mapuche puede cerrarte muchas puertas, puedes ser el individuo más pobre del universo, pero si fuíste bendecido con una buena pinta y te apellidas Larraín, es seguro que el trabajo es tuyo...nos vemos.

2:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home