miércoles, febrero 22, 2006

EL APELLIDO PATERNO EN UN PAÍS DE HUACHOS (HUÉRFANOS).

Para mi es profundamente fuerte utilizar este término (huacho o huérfano de padre por irresponsabilidad de este último) por que no me gusta descalificar gratuitamente, pero si quiero reflejar una realidad muy común.

A los Portugueses les rindo mi homenaje, por que en una ley relativamente reciente, los padres de común acuerdo pueden poner el apellido del padre o la madre en primer lugar sin anteponer criterios machistas. En Chile, mi país, como en muchos o la mayoría de los pueblos y países, el apellido del padre es antecedido por el de la madre, y a pesar que estoy orgullo de mis padres, por que han sido ejemplo de rectitud y por esto orgullosamente luzco mis apellidos, es una realidad que en mi país, un número importante de hijos nace fuera del matrimonio, y aunque se han promulgado leyes en donde la ley no discrimina a hijos legítimos, ilegítimos y naturales, en la práctica es distinto, ¿cuantos de nosotros hemos conocido casos en donde el padre se niega a reconocer hijos? o también ¿cuantos padres conocemos que al saber de la próxima llegada del hijo salen corriendo y nunca mas se sabe de ellos?, sin ir mas lejos, el padre de la patria, don Bernardo O´Higgins Riquelme fue conocido como el "Huacho Riquelme" por que su padre, un "viejo verde", sedujo a la joven madre y no lo reconoció como hijo por mucho tiempo y así, en forma cotidiana muchos esclavistas se servían a sus esclavas, después a las sirvientas o los mujeriegos tenían repartidos hijos por montones y los rechazaban, entonces, el apellido paterno, ¿paso a ser un simbolo de estatus social?, y lo mismo ocurre actualmente, muchos hijos de madres solteras son mirados peor que los hijos de madres separadas, por que los hijos de estas últimas son hijos de madres solteras pero legitimados, otra hipocresía criolla.

Creo que la ley debería permitir que el apellido materno sea primero para evitar discriminaciones que perjudican a niños inocentes o facultar a los padres, si existen, por que los hombres somos mas irresponsables que las mujeres en algunos casos, que de común acuerdo puedan optar por que apellido va primero.

Antes la mujer estaba sin protección si quedaba embarazada frente a la irresponsabilidad de los padres ausentes, pero lo bueno, que frente al control de la natalidad, y que la mujer se incorporo al mundo laboral, ahora, puede y tiene mas control de su cuerpo y poder optar si puede quedar embarazada lo que es avanzar en términos de que la discriminación retroceda.

Es un tema que dejo planteado, si bien es mucho mas amplio y donde hay mas temas y conclusiones que podemos tocar, pero creo que lo medular esta tratado en este espacio, las conclusiones y comentarios de vosotros, los espero.

domingo, febrero 12, 2006

DISTINTA SINTONÍA.

Hace unos dias me visito un tío, que es el mayor de los hermanos de mi madre y padrino de bautizo, sabía los resultados que obtendría al tocar un tema delicado, pero igual lo toque y sin rodeos le pregunte: "¿que opina de la sexualidad, hablaría del tema?" desde luego, no demoro en ponerse inquieto, decirme que antes la gente era mas pura, y otros fundamentos en esa línea, a lo que la tía, su esposa, dijo que en toda época había gente degenerada y siempre había de todo en distintas épocas, como apoyandome, y en menos de 2 minutos, mi tío se fue "por las ramas" y estábamos conversando otro tema totalmente distinto.

Desde luego ha sido difícil para la generación de ellos y para la nuestra enfrentarnos a los cambios culturales que se producen raudamente, pero creo que lo mas difícil, es romper en nuestra generación los mitos y traumas sexuales que ellos cargaban de sus padres, por que eran temas tabu.

En lo personal, me forme en el tema sexual fuera de casa, por que cuando se atrevieron a tocar los temas, ya los sabía, y además, me toco, borrar de la cabeza de mis padres un montón de prejuicios, que aun no logro borrar del todo, pero, ha sido un desafío, es la parte fome, por que ha sido mucho de aprender de los errores y los aciertos, pero los resultados hasta el momento son buenos, afortunadamente.

viernes, febrero 03, 2006

..."DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES"...

Parte del prejuicio social es "hechar a un mismo saco" a todos, pero como en todo grupo de personas, hay que saber "separar el trigo de la paja".

Lo mas fácil y común es no saber separar las cosas, si en una familia, uno es ladrón, alcohólico, mentiroso o lo que sea, a todos se les estigmatiza, como si fueran todos igual, lo mismo sucede con los amigos, si alguien se junta con un gay, con una prostituta, sinvergüenza, sus amigos son así, pero no veo por que esa regla tenga que tener validez.

En lo personal, he condenado a personas por el sólo hecho de juntarse con otras que no me agradan por algún motivo, y al conocerlas en profundidad no son así como las pre juzgue, posiblemente a muchas personas les ha pasado conmigo o a ustedes que leen estas líneas les ha pasado mas de alguna vez, pero es una de tantos de los muchos prejuicios que tenemos y que debemos erradicar por que no tienen ningún fundamento.

¿Porque ser tan prejuiciosos? es bueno y sano tener un buen número de amigos y conversar con ellos y con los muchos conocidos que podamos tener, pero no por eso, uno va a justificar lo malo que hagan, también puede ayudarlos, tan solo con escucharlos, pero no veo la necesidad de enfrascar a las personas, todos somos distintos, hasta los hermanos, los cuales pueden tener una misma crianza, son distintos entre si, por lo tanto, entre amigos, vecinos o conocidos, no tenemos por que ser iguales, la diversidad es buena, pero en honor a dicha riqueza de personas, caracteres, humores y formaciones, debemos respetarnos, aprender y no juzgar cuando veamos a personas juntas y unidas por una conversación o amistad, por que las responsabilidades son personales, y si yo hago algo malo, soy yo quien debe pagarlo, no mi familia o mis amigos.

jueves, febrero 02, 2006

CELIBATO Y OTRAS HIERBAS

Estamos acostumbrados a ver que las personas esten casadas a los 30 años, de lo contrario, empiezan las presiones, a buscar las causas por las cuales se quedo sin matrimonio, si es mujer, se quedo solterona ... por regodiona, y si es hombre... por ser maricón, pero en esta clasificación... ¿donde quedan los curas y las monjas?

Si no te casas, quedaras para las burlas, con seguridad, como si la única opción en esta vida fuera casarse, a cualquier costo, las mujeres seran el blanco de burlas por ser solteronas y amargadas, los hombres, por ser maricones, por otro lado, la iglesia, sea católica, evangélica, mormona, judia, musulmana y otras si no te conservas puro o casto, te codenaras y andaras en boca de todos, además de pagar con las penas del infierno, la familia y amigos con el susto de vivir con el fantasma del sida, meten susto en vez de educarte, entonces, ¿como ser soltero y no morir en el intento?

Todos los seres humanos, sean hetero, bi, homosexuales o lesbianas tienen pleno derecho a vivir una sexulidad libre, informada, plena y tomando las precauciones del caso, y tambien es una opción personal y no familiar el matrimonio.

Somos complacientes con la iglesia Católica, los curas y religiosas, llevan una vida célibe, pero nadie sospecha nada, Jesús era Dios por lo tanto podia privarse de la vida sexual, tampoco creo que corresponde llevar una vida que se base en la promiscuidad, pero si creo que los sacerdotes pueden llevar una vida sexual, al igual que las religiosas, sin que sea un pecado, mientras que sea una vida sexual responsable, por que no se opone a la vida de fe que puedan llevar paralelamente. Es válido que esten en contra mío, entonces, ¿por que hay sacerdotes y religiosas que se les olvida por momentos los votos de castidad, tienen hijos o viven amancebados por años, en penunbra como los delicuentes?

Creo que la iglesia hermana Ortodoxa es mas sabia, por que al tomar los votos definitivos para sacerdote, les dan la opción de tomar los votos de castidad o tomar la opción de casarse mas adelante, por que hay personas que pueden privarse del sexo, pero otras no, pero tambien pueden llevar una vida de fe y no por eso, laicos o consagrados nos condenaremos en el infierno po ser sexualmente activos o ser solteros, tampoco somos simples animalitos para estar en la tierra con el único fin de procrear.

miércoles, febrero 01, 2006

MONARQUÍA ENCUBIERTA

Conversando con varias personas sobre la monarquía, tambien son variadas las respuestas, como es de esperar, muchos no estan de acuerdo con este sistema, a los cuales se les entiende, no por algo somos una república que lucho por la independencia de la corona Española en el siglo XIX y tenemos a muchos personajes que representan dichos valores, como Bernardo O´Higgins, los míticos Hermanos Carrera, Manuel Rodríguez, Paula Jaraquemada, entre tantos otros dignos personajes, pero este país que tanto se siente feliz por ser en su mayoría Católico, esta es al fin otra monarquía, por la cual tambien hay obediencia, es la Monarquía Vaticana.

Para los que somos Católicos, es motivo de orgullo pertenecer a esta religión, es evidente que estemos en abierta discrepancia por algunas medidas que se tomen, pero Católicos al fin, por que hay que estar con los suyos, con sus virtudes y defectos, y no escapar como ratas que se van cuando el barco se hunde.

Pero la Monarquía Vaticana es la única momarquía democratica que conozco, por que la mayoría de las monarquias es hereditarias, los hijos heredan de sus padres el trono, pero desde siempre, el Vaticano se reune a sufragar en un conclave para la elección del próximo pontífice (sinónimo de puente, entre Dios y los hombres)entre sus candidatos, los cardenales, aun cuando en los primeros siglos de la iglesia, los sacerdotes tenían familia, pero desde varios siglos a la fecha es que los sacerdotes son célibes.

Cada vez que un pontifice o papa fallece, el mundo católico llora su partida y espera vigilante que los cardenales reunidos, envien la señal, el humo blanco, que significa la señal visible de la elección del nuevo papa, se siguen los mandamientos de esta madre que es la iglesia, pero, sin pensar, hacemos lo mismo que hacíamos cuando pertenecíamos a este imperio que fue España, obedecer lo que son los mandamientos de un monarca Europeo.