sábado, enero 28, 2006

IRRESPONSABILIDAD CHILENSIS

Me causa tristeza constatar en forma cotidiana la irresponsabilidad en la cual estamos inmersos, y de esta manera dificilmente se le puede dar buen ejemplo a los que estan detrás nuestro, que son los niños.

Todos conocemos por lo menos a una persona que pide prestado un libro que nunca o dificilmente entrega al dueño de vuelta y si realmente lo entrega, lo hace todo deteriorado, cuando hay arrendatarios en casa, lo común es entregar el lugar deteriorado y lleno de deudas, nos comprometemos a cualquier cosa y no cumplimos, pedimos prestado ropa o dinero... pero quien presto se cansa de esperar que vuelvan sus cosas.

Es por eso que no somos desarrollados como país, pero es increíble como nos hace sentir orgullosos esta tradición, por que nunca las cambiamos, por que podríamos dejar en herencia una larga lista de valores, pero no, canalizamos los esfuerzos por dejarles a nuestro medio mas cercano los antivalores, andar "con la del vivo", que es una mala maña Chilena, que es signo de incultura, "que es pan para hoy y hambre para mañana", pero me resisto a conformarme con que sea parte de nuestra cultura.

Apelo a los que realmente estan un poco mas desarrollados intelectual y valoricamente, por que como los malos ejemplos son imitados, los buenos también, y de esta manera, podremos superaranos como país y personas.

miércoles, enero 25, 2006

POLITICA: EL NUEVO CIRCO QUE NOS ENTRETIENE ESTE VERANO.

Es necesario ver los noticieros 5 minutos o leer los titulares de la prensa escrita para darnos cuenta que los políticos han dado mucho trabajo a los periodistas que normalmente tienen que trabajar mucho en vacaciones para encontrar una buena nota, pero las noticias que han reflejado no han sido mas que un circo que han montado los políticos de derecha o izquierda por igual, pero lo preocupante es que se financian y reciben el sueldo del trabajo producto del impuesto de todos los Chilenos.

Por un lado esta el gobierno, el oficialismo ligado a la izquierda riendose de los miles de estudiantes que no tienen oportunidad de financiar sus estudios superiores, y digo burlandose por que cuando asumieron los gobiernos de la concertación, incluyendo a Ricardo Lagos, nuestro actual presidente de la república, prometieron igualdad social, igualdad que aun no llega, no por algo son promesas de políticos, un día dicen una cosa y al otro día, de acuerdo al genio, dicen otra, y si alguien les dice lo contrario, se enfurecen, les da la pataleta, y con eso, la prensa se intimida y no pueden seguir trabajando, un nuevo tipo de censura en democracia. Mención honrosa es el plan auge, que prometio ser la 8º maravilla del mundo, pero fue sólo "un volador de luces", por que el plan auge no cubre todo lo necesario para que una familia pueda subsistir después de que una enfermedad los visite.

Por otro lado, la derecha política da otro lamentable espectaculo, dando sermones de moralidad y dandoselas de defensores de la justicia, y a su principal familia, los Pinochet, dando noticia, por los robos que cometieron mas que por los delitos y violaciones a los derechos humanos, pasan de un tema a otro, pero siguen entrampados ofreciendo un triste espectaculo, y cuando la justicia "los apreta" un poco, se fugan o caen enfermos al hospital militar.

Esto no se lo merece mi país, por que por los medios de comunicación pelean hasta el cansancio, pero en banquetes y giras presidenciales, los vemos conversando cordialmente como si nada pasara, para volver a sus peleas cuando quieren conseguir los votos en época de campaña o cuando se aburren los "niños".

Es por esta razon que no logramos avanzar y convertirnos en un país desarrollado, por que nuestros políticos y empresarios son inmaduros y no se dan cuenta que son viejos o para donde deben conducir sus vidas y nuestras vidas.

sábado, enero 21, 2006

LAS RELIGIONES

Todos, o por lo menos un número importante de personas necesitamos creer en algo, en lo personal, cuento con la gracia de creer en Dios y de pertenecer a la religión católica, pero este tema no esta excento de problemas y contradicciones.

En reuniones sociales esta claramente establecido que hay 3 temas que no se pueden tocar: política, religión y desgracias personales o enfermedades; a lo cual, encuentro mucha razón, por que lo que nos debería servir para la unión entre distintas personas(sólo me referire a la religión por esta vez), se transforma en un punto de discordia. Pertenezcamos a la religión que sea, o creamos en uno o en varios Dioses (monoteísmo o politeísmo), pienso que la creencia en un ser superior nos debería servir para ser mejores personas y ver con otros ojos la realidad de nuestro entorno y estar en otra dimensión, pero lo que hace el fanatismo es crear barreras y divisiones entre los distintos credos como si cada cual fuera el dueño de la verdad, como si la fe y la religión sirviera para crear rencores, profundas divisiones y descalificaciones, dandonos cuenta en la incoherencia de lo que se predica y lo que se practica, por que deberíamos aprender de nuestras religiones el respeto y la tolerancia, en vez de alimentar el odio, rescatar la paz y la fraternidad, por que es contrario a cualquier doctrina y enseñanza el no respeto por el prójimo y es algo básico en nuestras relaciones sociales cultivar este valor.

Ojala nos haga pensar este punto, sobre cual es el verdadero sentido de la religión y cual debería ser nuetra participación en la sociedad, actuar con la suficiente madurez y tolerancia con el resto.

Quiero destacar el blog de un amigo personal, Francisco Trdan (www.franciscotrdan.blogspot.com) y destaco su articulo sobre desigualdad social y un punto de vista distinto de lo que es la Quintrala.

sábado, enero 14, 2006

ESPAÑA QUERIDA

Es muy grato dedicar estas líneas a este pueblo, por el cual tengo un gran respeto, admiración y cariño.

Es dificil describir a España en una línea, pero me atrevería a decir que es un lugar cosmopolita y ejemplo de los pueblos cosmopolitas del mundo actual, residencia de "moros y cristianos", incluso aun mas peronas diversas entre si, pero es una enorme satisfacción y orgullo ser descendiente de esta noble casta. Soy descendiente por parte de padre y madre de Castellanos, región de enorme importncia para España y las Américas, y mis rasgos físicos me delatan y confirman mi ascendencia, piel clara, pelo castaño y ojos café, pero así como estoy orgulloso de ser quien soy y también de mis padres, también sucede lo mismo con mi país y España, estoy orgulloso de ser Chileno, pero orgulloso de mis raíces Castellanas, por las cuales tengo mucha cercanía y admiración.

Al margen de nuestras raíces y de donde nos tocara nacer, tenemos que sentir un profundo respeto y admiración por nuestro terruño y por el suelo de nuestra ascendencia, pero a la vez respetando profundamente el origen de los otros.

viernes, enero 13, 2006

ANIVERSARIO MATRIMONIAL

Tengo la enorme felicidad de celebrar hoy los 27 años de matrimonio religioso de mis padres, Carlos Cavieres Hernández y Teresa Carvajal Espinoza de Cavieres.

Muchas veces creemos que las novelas romanticas o las peliculas son historias tan irreales y rebuscadas, pero es fácil darse cuenta que la realidad nos da agradables sorpresas.

Mis padres se conocieron hace 32 años y al poco andar comenzo el romance, primero para llenar la soledad, hasta que el amor los unio después de 5 años de noviazgo. Se conocieron en época de profundos cambios en la sociedad Chilena de aquel momento, comenzaron su romance en abril de 1973, 5 meses antes del Pronunciamiento militar, el plena época de Unidad Popular con Salvador Allende, reforma agraria, cambios sociales, momentos de una profunda anarquía y división interna. Como información adicional, ambas familias, politicamente hablando, eran adversarias, y las diferencias no acabaros ahí, después de vivir estos hechos, la anarquía, golpe militar, toque de queda y una serie de otros cambios, sumado a la tenaz resistencia de ambas familias, lograron unirse en matrimonio, un día 13 de enero (al igual que hoy), pero de 1979, ya en el siglo pasado, y después de sufrir profundos traumas por los golpes de la vida y de vivir momentos hermosos, lograron formar una hermosa familia, compuesta por quien les escribe como primogénito (25 años) y mi hermano Rubén (22 años).

Desde aquel momento, sin duda han sucedido varios cambios, muchas personas se han marchado (principalmente la muerte los ha separado fisicamenteo o bien la distancia geografica), pero han llegado otras personas a alegrar la vida, y ellos hacen una balance positivo, por lo que no me queda mas que agradecer a Dios y a su Madre, la Virgen Santísima, por haberme regalado esta familia.
...¿Y VERÁS COMO QUIEREN EN CHILE AL AMIGO CUANDO ES FORASTERO?...

Creci creyendo en esta tonada folclórica, pero en la medida en que tome conciencia, me di cuenta que era letra muerta, y si no somos capaces de querernos y respetarnos nosotros como Chilenos, con mejor razón a los extranjeros.

Si bien no puedo caer en generalidades y decir que todos los Chilenos seamos iguales, pero hay un número importante de coterraneos que dejan de manifiesto su bajo nivel cultural y hacen las diferencias, y lo vi acentuado cuando me traslade de Graneros (nacido en Rancagua y criado en Graneros)hasta Osorno, muchas personas de esta ciudad les gustaba meterse en la vida de los demás, formaban círculos de amistades muy cerrados, y nos demostraban que no eramos de Osorno, por lo tanto eramos menos como personas, por no ser rubios, de ojos claros o no tener apellidos Alemanes, en negocios y tiendas, como Falabella, nos dejaban de atender, constatando en mucho tiempo que la única excepción fue la señora María Saavedra y sus hijos Vladimir y Jennifer Casich, nos brindaron su valioso apoyo.

Pasaron muchos años, logre conocer pocos, pero excelentes amigos Osorninos, pero en su mayoría, mi círculo de amistad, son "afuerinos", personas que por distintos motivos, llegaron a vivir a esta ciudad, las cuales nos sentiamos atraídas producto de la discriminación de los naturales de esta ciudad. Esto, en el caso de los Europeos, es radicalmente opuesto, son recibidos con los brazos abiertos, las personas del centro y del sur de América, en cambio, son recibidos al igual que mi familia y quien les escribe, con rechazo y desconfianza, pudiendo constatar las enormes muestras de rechazo a las que son sometidos.

Lo que me decepciono, incluso personas que eran "amigos", se portaran como verdaderos enemigos, y los Osorninos, en su mayoría fueran tan fríos y distantes, tan discriminadores, pero me reconforta saber, que si fueramos tan mediocres como ellos, nos habrían aceptado facilmente, lo que es un consuelo, por lo tanto, a mis grandes y buenos amigos, junto a mi familia, los exhorto a continuar, aunque dificil, pero por el camino correcto, como hasta el momento.

jueves, enero 12, 2006

ORTODOXIA

Los hermanos Ortodoxos son nuestros hermanos mas cercanos en la fé a los Católicos, en esto no tengo duda, pero creo que en nuestro país, por nuestra lejanía con oriente y nuestra fuerte tradición cristiana católica hemos dejado de lado a estos hermanos en la fé y que son una real aporte y complemento para la sociedad.

Cuando Nuestro Señor Jesucristo formo su iglesia, como derivación a su nombre, se nos catalogaba como Cristianos, término que hoy sólo se emplean los Protestantes Evangélicos, como si fueran los únicos cristianos (cristiano significa que cree en Cristo) pero la división se produjo en el siglo XI, en el gran Cisma de Oriente, donde las iglesias occidentales (católicas) no pudieron encausar algunos criterios con los iglesias orientales (ortodoxas), los años posteriores a esta división terminaron desgastando la relación y marcando la diferencias entre ambas, pero gracias a que el Espíritu Santo, tercera persona de la Trinidad, sopla y conduce a su pueblo, estas diferencias entre estos 2 pueblos, afortunadamente se han derrivado, y otra vez se han dado grandes pasos en lo que es una gran cercanía, pudiendo, actualmente, caminar juntas como las 2 buenas hermanas que son.

Dentro de la sociedad Chilena tenemos que respetarnos y tolerarnos, y creo que de buen modo debemos aprender y cobijar a estos hermanos, los cuales, también pueden ayudar a complementar nuestra formación, por que mal que mal, somos hijos del mismo padre, pero de distintas madres, y quien sabe que un futuro, ambas religiones, sean otra vez las mellizas que en un comienzo fueron.

miércoles, enero 11, 2006

FRANQUEZA: ¿VALOR O ANTIVALOR?

En la medida que me relaciono con mayor número de personas, voy notando con tristeza la inconsecuencia de las personas al utilizar este término al que tienen como bandera de lucha, o de lo mal empleado que está este término.

Siempre considerare una cualidad y valentía poder decir las cosas de frente, pero no soy el único, por que una gran cantidad de personas dice ser franca, pero a la hora de la verdad se acobardan y no se atreven a decirlas de frente, dicen a la persona lo que les gustaría escuchar, pero cuando la persona da vuelta la espalda, la "pelan" y ahí recién son capaces de decir las cosas, pero no a la persona, mas bien al círculo mas cercano de la persona afectada; o piensan que la franqueza es sinónimo de descalificación, mas aun, cuando me he atrevido a encarar a las personas, les molesta profundamente aceptar la verdad, por que les gusta criticar y dar cátedra al respecto, pero no ser criticados.

Además del ejemplo que de mis padres, los cuales han sido fundamentales en mi vida, son Carlos cavieres(www.ccavieresosorno.blogspot.com) o el de mi madre, Teresa Carvajal de Cavieres, puedo destacar múltiples ejemplos de consecuencia al respecto, como el de mi amiga, Teresa Aguilar de Pérez, Alicia Barra y Elisa Calderon de Osorno, o el de mis vecinas, Alicia Hernández de González y Lily Schoeneck de Martínez, constatando que las mujeres tienen mas cojones a la hora de la verdad que nosotros los hombres y como los ejemplos negativos son tantos, que no podría mencionarlos, pero estoy seguro que si todos fueran igual que Judas y optaran por colgarse de un árbol, faltarían árboles, y si volaran, pasaría nublado.
VACACIONES

Época del año esperada para disfrutar del merecido descanso, después de un agotador año, pero no es sólo para vegetar en la casa o en el lugar donde acostumbramos a visitar en esta fecha, mas bien, es un buen momento para planificar lo que será el año y para hacer lo que mas nos gusta y que por distintos motivos hemos dejado de lado durante el año.

Este es un buen momento para la lectura del libro que dejamos de lado, visitar a familiares y amigos que dejamos de ver, para jardinear, disfrutar de las cosas simples y sencillas de la vida, como una buena y larga conversación con los integrantes de la familia para conocer en profundidad todos los sueños, intereses, amistades, alegrías y penas, pues durante el año y la carrera por cumplir bien en todo se deja a la familia y amigos de lado y nos limitamos a conversar lo justo y necesario, por lo tanto, este tiempo de vacaciones, lejos de perder el tiempo, hay que reconvertirlo por otras actividades tan valiosas que seran las que nos marcaran durante toda la vida, y de las que podremos disfrutar en plenitud por que nos podemos dar todo el tiempo del mundo para ello.

lunes, enero 09, 2006

A COMER SE HA DICHO

Es alarmante en el Chile actual, y en buena parte del mundo desarrollado, ver la cantidad de gente obesa y los enormes sacrificios que hacen para adelgazar, junto a los enormes problemas de salud que arrastran, pero es sólo la consecuencia, el punto que nos debería preocupar es no llegar a ese estado y existen 2 medidas simples para ser delgado y llevar una vida saludable: llevar una alimentación sana y hacer ejercicio, esto último, puede traducirse al simple hecho de darse una caminata diaria por el serctor donde vivamos.

Yo soy profesional del área, técnico en alimentos, por lo tanto, hablo con autoridad sobre el tema, el llevar una alimentación saludable no significa "morirse de hambre", mas bien es comer de todo, pero en pocas cantidades y en determinados momentos, al desayuno, almuerzo, once o té y la cena, además, si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, el caminar por la cuadra durante 30 minutos y así aumentar los tiempos y la intensidad.

Son pequeños concejos para llevar una vida saludable y ser libre y feliz.

Si deseas que hable mas profundamente del tema o quieres comunicarte conmigo para guiarte, no dudes en contactarme y hacermelo saber.

sábado, enero 07, 2006

LA ERA DE LA INCULTURA

Honestamente, no creo que todo tiempo pasado fue mejor, pero recordando lo que fueron algunos hechos pasados, los miro con nostalgia.

Rescato el buen vestir de nuestros abuelos, con una elegancia y distinción única, aun cuando dijeran que andaban uniformados, pero el buen vestir era su impronta, no derrochaban en exceso (claro que existian personas ajenas a esta regla), no se desvivían haciendo dietas inutiles, todos compartian con todos, pudiendo llevar una conversación coherente, aunque no fueran amigos, además si empeñaban su palabra,la cumplian, no importando la existencia de un contrato.

En la actualidad, hay mas formas de salir adelante y de surgir en la vida, se han roto varias barreras que nos dividían, pero lo que se ha generalizado es la rotería, falta de tino, el descriterio, la falta en el sentido de la ubicación, creo que no se han tomado todas las opciones para ser alguien mejor en la vida, sino las que entregan mas dinero y satisfacción material, las mas corto placistas.

Como reza el dicho popular: "cada uno sabe donde le queda apretado el zapato" como para detallar cada una de los aspectos negativos, pero creo que habría por empezar en hacernos un autoanálisis y ver por donde estamos fallando,para luego, empezar el cambio.

viernes, enero 06, 2006

VOCACIÓN: APARIENCIAS, RIQUEZAS Y OTROS MALES.

Después de asistir a varias reuniones sociales o fiestas, y si bien he podido conseguir grandes y buenos amigos, me aburre ver que los asistentes a estas reuniones en su mayoría sean tan vacíos y superficiales, viven de mascaretas, de lo que quieren proyectar, de lo que les gustaría ser, o viven de lo que sus amigos o conocidos piensan, viven "de afuera hacia dentro" en vez de vivir "de adentro hacia fuera", "ningunean y rotean" a todos y forman juntos a los del grupo de amigos, circulos de hierro poco permeables, como si fueran los elegidos o escogidos y nadie mas se pueda integrar al grupito, se retroalimentan de la misma basura y viven como los pajaritos, el día a día.

Ahora, en estos tiempos, nadie viene de origen humilde, todos son hijos de grandes hacendados y empresarios, de destacadas familias, pero es parte de la estrategia de aparentar, de tratar de ser lo que no son, como si este sistema de vida los hiciera crecer interiormente o les diera mayores oportunidades, pero no es tan descabellado este último punto, por que nadie se quiere juntar con alguien inferior, todos miran hacia arriba, como si los que estuvieran mas abajo que uno apestaran o tuvieran una enfermedad altamente contagiosa y mortal, y esto sin duda los hace deperfilar, por eso nadie se junta con alguien inferior socialmente, "hay que tratar de trepar, a cualquier costo", esa es parece la consigna.

Preocuparse de temas un poco superiores, mas altruistas no le hace mal a nadie, y nadie se ha muerto por llevar una vida con mas contenido ... ¿o sí?

jueves, enero 05, 2006

NUEVOS RICOS Y NUEVOS POBRES

En la sociedad actual, ha permitido a través de la educación y las mayores oportunidades labores y de mercado un mayor desplazamiento social, no analizare las causas sociológicas de dicho movimiento, pero me encantaría revisar algunos detalles o "coletazos" de este desplazamiento.

Los nuevos ricos se han hecho famosos, pero por la caricatura que representan en nuestra sociedad actual, derrochan a "manos llenas" para demostrar que tienen, demostrando de paso que nunca tuvieron y que por tener ahora se lo quieren "refregar" a quien se les cruce en el camino, demuestran una incultura que es francamente escandalosa, preocupándose de juntar dinero, para posteriormente sentarse en los sacos de dinero a ver la excentricidad que se les ocurre, pero en su encandilamiento por el dinero y pocisión social no se dan cuenta que perjudican a los otros nuevos ricos, a los que se preocuparon de estudiar, cultivarse y tomar clases de etiqueta y que representan la nobleza de la sociedad Chilena, sea cual sea su origen, por que a estos nuevos ricos, se les cierran puertas y se les "ningunea" producto de los nuevos ricos que se preocuparon sólo por juntar y no evolucionar culturalmente y que continuan siendo resentidos.

Por otro lado están los nuevos pobres, personas que siendo de un nivel social, cultural y econónico alto, producto de estafas, malos negocios o de otros motivos, quedaron en la ruina económica, pero que tienen que vivir de apariencias ante algunos amigos, para no ser discriminados o tachados de "rotos" y para evitar que estos nuevos ricos los discriminen por tener un distinto pasar económico. Desde luego que los nuevos pobres lo pasan mal, es muy, pero muy difícil "ajustarse el cinturón", cambiar el estilo de vida, renunciar a casi el total de los privilegios por llevar una vida austera y enfrentar los duros momentos que a la clase media le ha tocado enfrentar toda la vida; sin duda, que estos nuevos pobres son un aporte real, dentro de su desgracia, por que su alto nivel cultural ayudan mediante el ejemplo, y luego a través de la enseñanza, a culturizar a la sociedad.

miércoles, enero 04, 2006

SEXUALIDAD

El solo hecho de nombrar la palabra "Sexo" ya provoca que muchas personas se escandalicen, pero de no tocar esta clase de temas, no podremos enfrentarlos y crecer maduramente y se refleja en situaciones concretas, ejemplo, nadie nombra los aparatos genitales por su nombre, al Pene y la Vagina se le cuelgan una enormidad de sobrenombres, como si fuera sucio y malo, pero en la medida que no se toquen estos temas, no podremos relacionarnos en forma madura con nosotros mismos, puesto que es algo que nos acompañara hasta el día de nuestra muerte.

Siempre es mas fácil colgarle la responsabilidad de esto y por otros temas al resto y decir: "la culpa la tiene Pinochet, los gobiernos de la democracia, o es algo que origina en la familia y estos son los culpables, a las escuelas o a la iglesia católica", pero la responsabilidad la tenemos todos, por que todos debemos tocar y enfrentar estos temas para vivir con ellos en forma madura y responsable.

Conversar, enfrentar este tema, discutir sanamente y dar a conocer todos los puntos de vista para luego sacar una conclusión en donde todos podamos crecer es algo que nos hara libres, es algo que nos hará mejores personas y con lo cual maduraremos y nos ayudara a relacionarnos de mejor manera con el resto.